Ofrece Octeto Vocal concierto de música sacra

Toluca, Méx.- “Lo mismo, pero diferente” fue el nombre del concierto virtual que, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, se transmitió para el disfrute de los mexiquenses.
A cargo del Octeto Vocal de la dependencia, y a decir de su Director, Jesús Lujambio, el nombre de esta presentación nació con la intención de interpretar versiones de una misma canción religiosa, de diferentes épocas y compositores destacados.
Es así que este concierto de música sacra inició con dos versiones del Ave María; la primera de Jacques Arcadelt, compositor franco-flamenco del Renacimiento, quien durante su estancia en Florencia estuvo a las órdenes de los Médici y, al viajar a Roma, obtuvo un puesto importante en la Capilla Giuliana para después, ser el Director del coro de niños en la Capilla Sixtina, expuso el maestro Lujambio.
La segunda, del austriaco Anton Bruckner, cuyo padre organista fue quien lo inició en esta pasión musical. En Viena, según platicó el maestro Lujambio, audicionó para desempeñarse como organista y logró serlo, en la Catedral de Linz. Bruckner legó aproximadamente 10 sinfonías y mucha música coral, refirió.
Los integrantes del Octeto interpretaron también Tu es Petrus, en la versión del italiano Lorenzo Perosi, sacerdote católico quien vivió a finales del siglo XIX y quien fuera compositor famoso e influyente en su tiempo, y miembro fundador de la Joven Escuela de Compositores Italianos.
De igual forma, se escuchó la del joven compositor japonés, Nobuaki Izawa, de quien el Octeto ha interpretado algunos de sus estrenos.
Del Padre Nuestro interpretaron las versiones del español Francisco Guerrero, cuya música fue una guía para los compositores novohispanos y la nueva del mismo japonés, Nobuaki Izawa.
Otra pieza presentada fue la que se basa en la obra de Santo Tomás de Aquino, del siglo XIII, O salutaris hostia, en la versión de Ludwig van Beethoven, compositor que innovó las sinfonías al incluirles coros y la versión de Nobuaki Izawa.
Del libro de las lamentaciones, el motete O vos omnes, en la versión del español Tomás Luis de Victoria del siglo XVII, sacerdote, polifonista y la versión del violonchelista catalán del siglo XX, Pau Casals, quien innovara la técnica de ejecución del violonchelo y quien fuera Director de Orquesta y compositor, compartió Jesús Lujambio.
Por último, el canto responsorial que habla del misterio del nacimiento de Jesús, O magnum mysterium, en la versión de Tomás Luis de Victoria, y del estadounidense de ascendencia danesa, Morten Lauridsen, cuyas composiciones son de las más cantadas.
Para disfrutar este concierto, y seguir las actividades del Octeto Vocal, se pueden seguir las redes sociales oficiales de la Secretaría de la entidad, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.