Expresa especialista que los museos son espacios resilientes

Toluca, Méx.- El espacio Cultura y Deporte en un Click 3.0, que transmite la Secretaría de Cultura y Turismo a través de sus redes sociales, ha servido de plataforma para mostrar al público mexiquense las diferentes alternativas culturales que puede disfrutar en este periodo de contingencia.
Así, muestra recorridos virtuales de los museos del Estado de México, pero también de otros espacios de nuestro país que son importantes para enriquecer la cultura de las y los mexiquenses que participan de manera constante en las actividades digitales.
Por ello, a través de Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, presentó la charla “Museos espacios resilientes”, en la que participó Jonatan Chávez, Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Antiguo Colegio de San Ildefonso, acompañado de Lola Villegas, Enlace de Vinculación Institucional del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
Con el objetivo de contextualizar a los cibernautas, Jonatan explicó el significado de la palabra resiliente, que es la capacidad que tiene el ser humano para anteponerse ante las adversidades que se presentan en la vida.
Un hecho que vivimos en el mundo y que nos ha permitido desarrollar diversas capacidades de comunicar utilizando, en primera instancia, la tecnología, ya que es fundamental continuar en contacto con las personas y, como lo ha manifestado la dependencia del Estado de México, acompañar al público en estos momentos en que hay que mantenerse en casa.
Han sido muchos los desafíos a los que se han enfrentado los museos durante este periodo y con gran entusiasmo se han propuesto estrategias que permitan la sostenibilidad de los espacios; además no se trata sólo de que se mantengan los museos sino promover la resiliencia comunitaria y una recuperación efectiva de la sociedad.
Así, adentrándose en el Museo de San Ildefonso, un lugar que se encuentra en la Ciudad de México, pero que es importante para los mexicanos por la historia que conlleva y, de igual forma en la vida cultural del país, compartió que es un claro ejemplo del significado de resiliencia, ya que se han tenido que adaptar a las nuevas circunstancias tecnológicas.
Al principio este espacio tenía un espacio virtual en donde sólo hacia promoción a su ubicación, horarios y algún acervo con el que contaba; ante la pandemia por COVID-19, cuenta con una plataforma virtual, en donde ofrece una nueva forma de apreciar la majestuosidad e importancia del recinto.
En él se recorren pasillos, patios y salones, los visitantes al sitio digital conocen a detalle, algunos de los murales más representativos de este emblemático espacio.
“Adaptarse a la nueva situación de trabajo y generar contenidos referentes al Museo fue complicado en un inicio, ya que nunca imaginamos vivir una situación como esta y mucho menos estar preparados para afrontarla”, agregó Jonatan.
Para finalizar dijo que “lo virtual es un gran reto ya que llevar la información al público es una gran responsabilidad”; sin embargo sirve de aliciente y distractor. También respondió a las preguntas que el público internauta realizó durante la charla.
Para seguir conociendo más sobre estos espacios la Secretaría de Cultura y Turismo invita a sumarse a sus redes sociales, @CulturaEdomex, y para visitar, de manera virtual el Museo de San Ildefonso está la página sanildefonso.org.mx.