Grave Francisco Tenorio tras ser atacado a balazos

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Entre la vida y la muerte se encuentra el alcalde Francisco Tenorio Contreras, quien la mañana de ayer martes fue baleado por un sicario que primero le pidió tomarse la foto con él y luego le solicitó un “aventón” hacia la autopista México Puebla, pero poco antes de arribar a dicha arteria le disparó a mansalva y bajó corriendo de la camioneta del munícipe para salir huyendo en un automóvil de color negro. En el atentado también resultó herido el secretario particular, Carlos Alberto “N”, quien recibió un impacto en la mandíbula.
El titular del ayuntamiento fue llevado de urgencia al hospital de especialidades “Pedro López”, de Ixtapaluca, donde los médicos lo intervinieron desde las 12:15 hasta las 3 de la tarde y lo trasladaron a terapia intensiva del nosocomio, donde el funcionario aún lucha por salvar su vida.
Según fuentes del propio ayuntamiento de Valle de Chalco, el alcalde y su comitiva asistieron por la mañana a una reunión con vecinos del fraccionamiento Geovillas de la Asunción, en los límites con Ixtapaluca, donde el alcalde realizó labores de limpieza como parte del programa rescate de espacios públicos.
Al término de la gira, como acostumbra desde hace meses, Tenorio Contreras posó con infinidad de personas para la “foto del recuerdo”. Cabe señalar que dos jóvenes de entre 22 y 24 años se acercaron y solicitaron su fotografía, a lo que el edil accedió de excelente humor. Posteriormente, uno de los mismos individuos le pidió que les diera un “aventón” en su camioneta, a lo que el servidor público tampoco se opuso.
Una vez en el interior, el gatillero sacó una pistola escuadra y disparó a la víctima, quien recibió un tiro en la cabeza, otro en el pecho y uno más en el hombro, además uno de los impactos dio en el cuerpo de su secretario particular, Carlos Alberto “N”, quien según reportes, fue intervenido quirúrgicamente en el hospital del ISSEMyM.
Según personal del ayuntamiento que acompañaba a la camioneta, el tipo bajó aún con la pistola en la mano, abordó un auto negro que lo esperaba y huyó con rumbo desconocido al interior de la colonia Darío Martínez.
No obstante el estupor y la sorpresa del ataque, policías municipales y estatales implementaron un “cerco” en los límites con Chalco, La Paz, Ixtapaluca y la alcaldía de Tláhuac, sin embargo hasta las 17 horas de ayer martes no habían logrado capturar a los presuntos responsables.
Cabe señalar que el presidente municipal ya había recibido amenazas de muerte por parte de personas identificadas con la corporación policiaca, habida cuenta que a partir de marzo, conforme a su política de cero corrupción en la Dirección de Seguridad Ciudadana, dio de baja a más de 50 elementos, en tanto que otros 80 se encuentran “en capilla” por no cumplir las expectativas de servicio a la ciudadanía.
Hasta ayer a las 17 horas, familiares y colaboradores cercanos a Francisco Tenorio esperaban impacientes en el hospital “Pedro López” de Ixtapaluca, un nosocomio regional que, según el secretario de Salud, Gabriel O”Shea, es uno de los mejores hospitales del país.

SOLIDARIDAD DE ALFREDO DEL MAZO

En conferencia de prensa celebrada por la tarde, el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, dijo que el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, se encuentra al pendiente de los hechos que derivaron en el atentado contra el alcalde morenista y externó su solidaridad con las familias de los afectados.
Dijo que la dependencia a su cargo realiza “barridos” de las cámaras de vigilancia de la zona donde ocurrió el atentado, buscando esclarecer los hechos lo antes posible. Señaló que la Fiscalía de Justicia del Estado de México no cejará en su empeño por investigar las causas del intento de homicidio y ya labora para detener al o los presuntos responsables.