Vinculan a sujeto por trata de personas en modalidad de mendicidad forzada

Tecámac, Méx.- Juan Martín “N”, investigado por su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de mendicidad forzada, con la agravante de que se cometa en contra de una menor de 12 años, fue vinculado a proceso después de que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en estos hechos.
Luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Representante Social de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, la autoridad judicial con sede en Ecatepec determinó iniciar proceso legal en contra de este individuo, estableció plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con la indagatoria iniciada, la víctima conoció al imputado a través de la red social Tik Tok, quien se hizo pasar por un adolescente con quien comenzó una relación de noviazgo a través de esta plataforma; en enero de 2021, este individuo acudió al domicilio de la víctima para llevársela con la amenaza de que, si no se iba con él, haría daño a su familia.
Este hombre habría trasladado a la adolescente a un inmueble ubicado en la colonia San José, en Tecámac, lugar donde vivía junto a su pareja y sus tres hijos, quienes en conjunto al parecer mandaban a la víctima a pedir dinero, comida y otros insumos a los negocios ubicados en la zona, hasta que en agosto de 2021 la adolescente fue sustraída del domicilio del investigado por su madre.
Esta Institución tomó conocimiento de los hechos y fue llevada a cabo una indagatoria por el hecho delictivo de trata de personas.
Con la información recabada, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas solicitó a la autoridad judicial librar orden de aprehensión en contra del posible partícipe; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado en reclusión por Policías de Investigación (PDI).
Este individuo fue detenido por personal del área de Género de la FGJEM por su posible participación en el delito de violación, por lo que fue ingresado al Penal referido.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca al implicado como probable partícipe de algún otro ilícito lo denuncie a través del correo electrónico [email protected], al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.