Prisión vitalicia para el tercer feminicida de la pequeña Fátima

Toluca, Méx.- Luego de 6 años y ocho meses del feminicidio de Fátima de 12 años, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, con competencia ampliada en el Distrito Judicial de Lerma, sentencia a José Juan Hernández Tecruceño con prisión vitalicia por el hecho delictuoso de feminicidio.
En audiencia de escucha de sentencia definitiva, el juez determinó que la responsabilidad penal de José Juan Hernández Tecruceño, se encuentra debidamente justificada como coautor del hecho, donde existió dolo por la forma en la que perdió la vida la víctima.
Indicó que se juzgó con perspectiva de género, pues existió una doble afectación, al tratarse de una menor de entre 12 y 13 años y ser mujer.
Las partes involucradas, cuentan con un plazo de 10 días hábiles para inconformarse con la sentencia, la cual podría ser confirmada, modificada o revocada.
La Prisión Vitalicia tiene cabida en aquellos delitos en los que vaya implícita la perspectiva de género, ya que con dicha medida, se busca evitar que se lleven a cabo esta clase de delitos en la sociedad.
Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron el día 5 de febrero de 2015, en la comunidad La Lupita Casas Viejas, donde este sujeto, en complicidad con otro individuo, identificado como Luis Ángel Atayde Reyes y un menor de edad, sorprendió a la adolescente cuando caminaba hacia su domicilio.
Los involucrados la amagaron con un instrumento punzocortante y la trasladaron hacia un terreno boscoso, ubicado a 60 metros de la carretera Toluca-Naucalpan, sitio donde la agredieron sexualmente y luego la privaron de la vida.
Al ver que la adolescente no llegó a su domicilio, familiares y vecinos de la localidad referida realizaron un recorrido en la zona con la finalidad de localizarla, de esta manera hallaron el cuerpo de la menor, cubierto con hojarascas y llantas.
Después de registrarse este ilícito, vecinos de la comunidad identificaron a los probables agresores, los retuvieron y posteriormente fueron entregados a las autoridades.
Por estos mismos hechos en junio de 2017 la Autoridad Judicial dictó una sentencia condenatoria de 73 años y cuatro meses de prisión para Luis Ángel Atayde Reyes y en diciembre de ese mismo año el Juez de Control Especializado en el Sistema Integral para Adolescentes con sede en Zinacantepec dictó una condena de cinco años de internamiento para Josué Misael “N”, cómplices del ahora sentenciado.