Informa Fonatur participación de empresas mexicanas en Tren Maya

Ciudad de Méx.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons adelantó que uno de los lineamientos que habrá dentro de la próxima licitación del Tren Maya será obligar a que haya participación de empresas mexicanas medianas y grandes.
Señaló que la finalidad de esto es que de alguna forma, ya sea en procedería u obra inducida las empresas mexicanas participen, ya que normalmente “se quedan viendo paras las grandes obras”.
Sostuvo que las licitaciones para el Tren Maya serán por invitación, ya que se hará una convocatoria abierta, pública e internacional, a fin de atraer al mayor número de empresas.
“El rigor con el que se tienen que elaborar los términos de las licitaciones es muy amplio, en eso están los especialistas trabajando (…) lo que queremos hacer no es un concurso de velocidad, sino de precisión”.
Precisó que de los siete tramos a licitar, este año saldrán cuatro, primero tres y después el último, o dos y dos. Detalló que hay muchos grupos y empresas, incluyendo internacionales y algunos que son fabricante de material rodante, locomotora, sistemas de señalamientos y fabricantes de materiales que permite construir las vías.
El proyecto del Tren Maya será financiado mediante un esquema de inversión mixta, público-privada, aproximadamente el 10 por ciento y el resto a las empresas privadas que resulten adjudicatarias.