AMLO anuncia firma de convenios en Pemex para inversión

Ciudad de Méx.- Ante medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de contratos de inversión en Petróleos Mexicanos por 80% de la inversión prevista este año.
“Estamos en la firma de convenios, de contratos. Ya les adelanto que se llevan ya firmados contratos de inversión en Pemex del orden de 80% de toda la inversión de este año”.
Así mismo, indicó que el próximo lunes dará información detallada del avance en el programa de rescate del sector energético, pero anticipó que se está trabajando muy bien en Pemex. Sin embargo, no precisó si los convenios de inversión firmados son los que la reguladora Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó esta semana para la explotación de los campos terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio con la egipcia Cheiron y la alemana DEA Deustche Erdoel por más de 1.440 millones de dólares.
El pasado 15 de febrero el gobierno de México anunció una serie de medidas extraordinarias de apoyo a Pemex, que sumadas al ahorro esperado por el combate al robo de combustible, representan un beneficio previsto de 107.000 millones de pesos este año.
Estas medidas tienen como objetivo capitalizar la empresa contemplada en el presupuesto, una liquidación adelantada de pagarés de apoyo a la petrolera para la mejora de su pasivo laboral y el incremento del monto del incentivo fiscal para Pemex.
No obstante la agencia calificadora Moody’s consideró que las medidas son negativas para la calificación crediticia del país. Mientras que el pasado 4 de marzo, Standard & Poor’s cambió de estable a negativa la perspectiva para Pemex, tras una acción similar sobre la nota soberana de México.
La empresa reportó el pasado 27 de febrero una pérdida neta en 2018 de 7.551 millones de dólares, lo que lo que representó una disminución del 47.1% frente al resultado negativo de 14.270 millones de dólares en 2017.
Sin embargo, el jefe Ejecutivo sostuvo que a punto de cumplir 100 días en el gobierno, la economía del país marcha bien, ya que la moneda no se ha depreciado y se mantiene en control de la inflación, lo cual le da estabilidad al país.
Adelantó que los puntos prioritarios que atenderá después de los 100 días de gobierno serán garantizar la seguridad de los ciudadanos con la Guardia Nacional, que será promulgada la próxima semana, así como resolver el problema de otorgar un Sistema de Salud Pública y confiable.