INE pide hacer análisis de necesidades de partidos políticos

Ciudad de Méx.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral afirmó que antes de determinar la disminución del financiamiento de los partidos políticos es necesario generar un análisis puntual de los gastos de dichos organismos, con el objetivo de evitar que recurran a integrar recursos de procedencia dudosa.
“Siempre es pertinente una discusión a propósito de la racionalización del gasto de financiamiento a la política, pero tiene que quedar claro que no es un asunto de porcentaje. Hay que hacer un análisis puntual de los partidos políticos, para que al cerrar la llave no se pongan en una condición de buscar recursos donde no queremos que lo busquen”.
La reducción del financiamiento público a los partidos políticos, como lo señala la iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados, podría generar ahorros al erario de hasta 2 mil 300 millones de pesos.
Dicha propuesta apunta que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización y no el 65 % con el que calculaba.