Episcopado Mexicano informa que se contabilizan 101 casos de pederastia

Ciudad de Méx.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que tiene contabilizados 101 casos de pederastia clerical, los cuales ya están siendo procesados ministerialmente y que sin de 64 de la 95 diócesis que hay en el país. Especificó que por parte de la Nunciatura han sido dimitidos 157 sacerdotes. Sin embargo, aún no cuentan con una cifra de las víctimas.
Este organismo presentó sus líneas de acción para la protección de menores y se comprometió a que a través del Equipo Nacional de Protección de Menores revisará la información disponible sobre los casos de pederastia clerical para transparentarla.
Rogelio Cabrera, presidente de la CEM sostuvo que hasta el momento no pueden cuantificar la totalidad de los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes. En tanto el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola explicó que faltan diócesis por brindar información para saber cuántos casos tienen de este tipo.
Así mismo, el presidente de la CEM rechazó que la homosexualidad tenga relación con los abusos de menores. “Una cosa nos causa el otro. Está muy claro para nosotros la diferenciación”.
Entre las medidas de acción que implementarán para atender la pederastia clerical en la iglesia católica realizará un diagnóstico para dimensionar y transparentar lo que sucede en el país.
En la prevención, reforzará la formación de sacerdotes, establecerá comisiones diocesanas, actualizará sus protocolos de atención así como especificará las normas que rigen el traslado de un seminarista o aspirante religioso.