Diputados aprueban Guardia Nacional con mando civil

Ciudad de Méx.- Con 463 votos a favor y uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas y adicionales a diez artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional como institución policial de carácter civil, sin embargo, inicialmente estará integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal.
Lucía Riojas, diputada independiente votó en contra del nuevo cuerpo de seguridad que tendrá las funciones de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
Según el dictamen aprobado por todas las fracciones parlamentarias, “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.
Este proyecto prevé plazos de 69 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma constitucional para que el Congreso de la Unión expida la ley de la Guardia Nacional y de 90 días para las leyes nacionales del uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones.
El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aplaudió los acuerdos, pero dejó claro que no es un “cheque en blanco” para el Ejecutivo.
Hace una semana, el Senado aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y tendrá, por lo tanto mando civil.
De acuerdo con el dictamen, la Guardia Nacional tendrá cinco años para desarrollar su estructura y capacidades; en tanto, el Ejército y la Marina continuarán realizando tareas de seguridad pública.