Informa AMLO que eliminará estímulos fiscales para arte y cultura

Ciudad de Méx.- Durante su conferencia de prensa, el mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que se acabará la política de estímulos fiscales para impulsar el arte y la cultura.
El presidente fue cuestionado acerca de si se recorta ría la ayuda para los albergues de mujeres, y dijo que todo lo que signifique “justicia social” continuará, “eso y más. Lo que estamos haciendo es terminar con los gastos superfluos”, declaró.
Aclaró que se terminarán los estímulos fiscales para museos y otras obras, ya que se creó una concepción de la sociedad civil, satanizando al gobierno y estigmatizándolo. Señaló que si las acciones se llevan a cabo a través del gobierno no son eficaces ya que, además, “se roban todo”.
“La política por ejemplo, de deducir impuestos para fomento de arte y de la cultura. Presumir con sombrero ajeno. Una empresa que no paga impuestos se les regresa los impuestos para que ponga un museo de arte popular. Nada más que ese dinero no entró a la hacienda pública. Esa política no va a continuar. Vamos a cambiar las cosas.
“Hay dos opciones, una que el presidente esté pensando en quitar esos estímulos y el dinero equivalente colocarlo en la Secretaría de Cultura para que apoye directamente a los artistas y con eso volveríamos al pasado, donde no había una libertad creativa, sino un control sobre lo que se produce y la otra es que el escenario peor, si no se le considera que ese dinero se reponga, sería un destrozó enorme e irreparable” detalló la escritora Sabrina Berman.
En tanto el director de teatro David Pslamon dijo: “En la política de que todos los privilegios tienen que caer, no entra la cultura. No pueden exigir austeridad a una comunidad que ha vivido en la precariedad.
Por su parte, el músico y actor, Mario Iván Martínez advirtió que a la luz de la necesidad de tiene México se debe celebrar y arropar la producción artística autogestionada.
Posteriormente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que la visa humanitaria que están solicitando las hermanas de Joaquín Guzmán Loera para visitarlo en prisión, sigue en curso como el de cualquier ciudadano, y la representación diplomática de Estados Unidos no pondrá ningún obstáculo.
Así mismo detalló que los familiares del narcotraficante deben hacer sus trámites normales para obtener la visa de Estados Unidos para poder visitar a su pariente extraditado y sentenciado por una corte estadounidense de Nueva York.