Segob celebra reforma de extinción de dominio

Ciudad de Méx.- La Secretaría de Gobernación celebró el aval en 17 Congresos locales de la reforma constitucional en materia de extinción de dominio sobre bienes de producto de actos de corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos.
Zoé Robledo, subsecretario de la dependencia, destacó que esta es la primera reforma constitucional que se aprueba durante el gobierno que encabeza el mandatario Andrés Manuel López Obrador y dota a su administración de un mejor marco normativo para el combate a la corrupción y a la impunidad.
Resaltó que con esta reforma, aprobada este martes por el Congreso de la Ciudad de México, suman ya 17 Congresos locales para que se promulguen las modificaciones a los artículos 22 y 73 de la Constitución Política, para hacer más eficaz la recuperación de activos en delitos como corrupción, robo de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, extorsión, encubrimiento, delitos contra la salud, ilícitos cometidos por servidores públicos, secuestro, trata de personas y robo de vehículos.
Robledo señaló que la reforma constitucional en materia de extinción de dominio tiene como objetivo garantizar que la recuperación de bienes, producto de estos delitos, sea para lograr una adecuada reparación del daño a las víctimas y ofendidos. Los Congresos estatales que han votado a favor de dicha reforma constitucional son Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Sinaloa, Estado de México, Veracruz, Colima, Puebla, Querétaro, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Ciudad de México.