Asegura AMLO que Guardia Nacional respetará los derechos humanos

Ciudad de Méx.- Al insistir sobre la aprobación que se requiere para la creación de la Guardia Nacional y así, poder combatir la inseguridad, el mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que este cuerpo de seguridad respetará los derechos humanos y será como el Ejército de Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

Dijo que se tendrá como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la  fuerza. Durante su conferencia matutina indicó que como presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca dará una orden para que se reprima al pueblo.

“Nuestro Ejército es distinto a los ejércitos de otras partes del mundo, no es un Ejército golpista, es un Ejército respetuoso de la autoridad civil, es un Ejército leal al pueblo”.

El mandatario reiteró que su objetivo es que el Ejército Mexicano tenga la función de la seguridad pública, pues es una institución con experiencia, seguida del pueblo, y que no es parte de la oligarquía. Así mismo insistió en que se requiere su aprobación para aumentar el número de elementos en campo, pues actualmente solo hay 20 mil que se hacen cargo de la seguridad del país.

El jefe Ejecutivo acusó a los legisladores del Partido Acción Nacional de politizar a la Guardia y utilizarla para la confrontación.

El dictamen modificado que se presentará este 21 de febrero ante el pleno del Senado para crear la Guardia Nacional planteará que el Ejército y la Marina continúen trabajando en tareas de seguridad pública por un periodo de cuatro o cinco años como máximo, mientras se logra conjuntar e integrar a la nueva fuerza intermedia de seguridad.

Así lo detallaron los legisladores en el Senado, quienes acordaron que es necesario ponerle un plazo  límite a la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública para no violar la Constitución ni tratados internacionales.

Posteriormente, López Obrador afirmó que su administración revisa los contratos que tiene el gobierno federal para la compra de alimentos y medicamentos, a fin de lograr ahorros y evitar actos de corrupción, puesto que en el primer caso se destina un billón de pesos anuales, y en medicamentos se invierten 80 mil millones.

Explicó que ya se revisan los contratos que tienen firmados con entre ocho y 10 empresas que acaparan 75% de las ventas de alimentos al gobierno federal, entre las que se incluyen las adquisiciones de comida para los reclusorios federales, a fin de evitar anomalías.

Precisó que el segundo rubro en materia de compras es en medicamentos y equipo médico, por un orden de los 80 mil millones de pesos al año, área que también se audita para combatir la corrupción.