Función Pública investiga a director de la CRE por conflicto de interés

Ciudad de Méx.- El jefe Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, acusó al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, de conflictos de interés.

García Alcocer reconoció que dos de sus familiares, un hermano y un primo de su esposa, trabajan en empresas del sector energético, pero negó que estos hayan recibido tratos de favor por parte del organismo autónomo que regula el sector.

En tanto, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente arremetió contra este organismo, al asegurar que la CRE engañó al pueblo de México porque se hizo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes porque el Gobierno no los podía atender.

Posteriormente, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval  informó que se inició una carpeta de investigación en contra del presidente de la Comisión Reguladora de Energía por haber asignado un contrato a la empresa del primo de su cónyuge.

Luego de que el pasado viernes el tabasqueño prometiera que este lunes daría a conocer el conflicto de interés de García Alcocer, la titular de la SFE explicó que si bien su declaración de intereses de 2016 el presidente de la CRE reconoció la relación de un primo y hermano de su esposa con empresas relacionadas con el sector energético, se descubrió que  se gestionó un permiso para favorecer a estas compañías.

Indicó que las sanciones podrían derivar en la inhabilitación del servidor público, y consideró que “sería bueno” que se separara del cargo mientras se realiza la investigación correspondiente.

Además, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto dijo que le dieron seguimiento a las empresas del primo y del hermano de la cónyuge de García Alcocer y se encontraron indicios de defraudación fiscal.

En otros temas, el mandatario anunció que las Islas Marías dejarán de ser una cárcel para convertirse en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente.

Así mismo, dijo que en esta prisión federal hay actualmente 600 reclusos de baja peligrosidad y que más de 200 de ellos serán liberados en los próximos días.