Obligación cumplir con las recomendaciones de la Convención de los Derechos del Niño

Ciudad de México.- La Comisión para el Seguimiento a las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (COMRECO) ha coordinado los trabajos realizados en los tres niveles de gobierno para presentar el Sexto y Séptimo Informe Combinado.
Al respecto la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román señaló que en dicho informe México ha dado cumplimiento a las obligaciones que contrajo cuando ratificó la Convención de los Derechos del Niño (CDN), el 21 de septiembre 1990.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la COMRECO en el estado de Veracruz, Tort San Román abundó que la presentación del Sexto y Séptimo Informe Combinado debe abordar los retos a enfrentar para que el comité emita nuevas observaciones, y con base en las responsabilidades quienes trabajan en el servicio público se tiene la obligación de darles debida atención y seguimiento, a fin de que niñas, niños y adolescentes ejerzan libremente sus derechos, sean felices y puedan aspirar a un mejor futuro.
La servidora pública mencionó que a siete años de las últimas recomendaciones del comité el avance en el respeto, protección y garantía de este sector de la población ha sido progresivo y se ha ejecutado a través de la articulación de una política nacional para la protección de la niñez y adolescencia de México, y dio un panorama general sobre el cumplimiento de la CDN.
Detalló que el examen periódico es uno de los mecanismos de control para conocer los avances de los Estados miembros en la implementación de la convención, a los que evalúa mediante la emisión de recomendaciones que deben atenderse.
En este contexto, Tort San Román reconoció el apoyo del Sipinna de Veracruz en los trabajos de la comisión y en las acciones instrumentadas para la atención a las solicitudes de reporte sobre los adelantos en la implementación de las recomendaciones.
Subrayó que este estado es una de las entidades con mayor participación, y destacó que en la última petición -de noviembre de 2021-, informó acerca de 302 acciones encaminadas a la atención de las obligaciones internacionales delimitadas por la CDN.
Resaltó la disposición de Veracruz para participar en el proceso constante de formación y capacitación, como son las ‘Asesorías sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño’, con las que se ha propiciado la optimización de la colaboración, lo que se reflejará en futuros procesos internacionales, como lo es la sustentación del Informe.
Tort San Román recordó que durante el primer semestre de 2022 el Estado mexicano sustentó informes de otros temas ante Naciones Unidas, y esas experiencias han demostrado la importancia de que las dependencias públicas, gobiernos estatales y la sociedad civil trabajen de manera conjunta y de que se escuche a niñas, niños y adolescentes.