Dan prisión preventiva a 5 implicados en ataques en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, México.- Este lunes, un juez dictó prisión preventiva a cinco detenidos tras los ataques ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 11 de agosto, donde nueve civiles murieron, entre ellos un menor, una mujer embarazada y una joven que acudió a un comercio a dejar su solicitud de trabajo.
Manuel Alfredo, Jorge Adrián, Ezequiel, Víctor Hugo y José Antonio fueron imputados y el juez calificó como legal su detención, además de decretarles dos años de prisión preventiva.
La Fiscalía de Chihuahua informó que William Serafín o Francisco Alejandro, otro de los detenidos, permanece recibiendo atención médica luego de resultar herido tras intentar escapar del operativo policial, por lo que se está a la espera de que se recupere para que pueda ser imputado.
Los detenidos están acusados de atacar con armas de fuego a un grupo de policías municipales, dejando a un agente herido, además de causar daños en vehículos oficiales.
De acuerdo con las autoridades, el ataque a los policías ocurrió durante la madrugada del 12 de agosto cuando los agentes participaban en operativos tras los ataques ocurridos un día antes a comercios de la ciudad. Será el próximo 19 de agosto cuando el juez determine si los vincula o no a proceso.
Luego de los hechos de violencia que se registraron el fin de semana en las entidades de Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó gobernabilidad y estabilidad en el país.
Desde Palacio Nacional, en su habitual conferencia de prensa matutina, el titular ejecutivo acusó que sus adversarios magnificaron los “disturbios” ocurridos en cada una de estas entidades como bloqueos, quema de vehículos y negocios, así también homicidios derivados de enfrentamientos entre integrantes de la delincuencia organizada y autoridades federales y locales.
Asimismo, informó que, de acuerdo con el reporte del gabinete de seguridad, entre viernes y domingo se registraron 196 homicidios dolosos, la mayoría (83) agrupados en cinco estados: Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Sonora y el Estado de México, no los 260 que se reportaron en la prensa; sin embargo, la propaganda de sus opositores buscó que la percepción fuera otra.
“Sin duda se exagera y hasta salió un comunicado de los empresarios y en Estados Unidos advierten que no se venga a México por la violencia. Está como montado y es propagandístico. No hay ningún problema mayor, pero si quieren agarrar esa bandera de la violencia”, sostuvo.
En el país hay desplegados más de 115 mil elementos de la Guardia Nacional que sumados a los 285 mil elementos del Ejército y la Marina conforman una fuerza de 400 mil para cuidar al pueblo.
El presidente López Obrador rechazó los señalamientos en redes sociales de que su gobierno habría promovido estos hechos de violencia urbana para justificar la militarización y no descartó que exista “mano negra” de sus opositores para elevar la percepción de inseguridad para atacarlo.