Juez niega suspensiones definitivas contra Tren Maya

Ciudad de México.- Un juez federal negó dos suspensiones definitivas a habitantes quintanarroenses y a la agrupación civil Cenote Republic, quienes buscaban poner freno a las obras del tramo 5 del Tren Maya que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito con sede en Yucatán, indicó que las obras del tramo cinco se sustentan en una autorización de impacto ambiental, por lo que dicho proyecto cuenta con la viabilidad de las autoridades para desarrollarse, precisamente, en materia ambiental.
Los quejosos impugnaron la omisión de proteger el derecho de acceso a la información para un medio ambiente sano, porque dijeron que está en marcha la devastación de la selva por las obras de este proyecto.
Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, calificó el fallo como una buena noticia para el pueblo de México. El pasado 3 de agosto, Novelo Pérez revocó tres suspensiones definitivas que había concedido a pobladores de Quintana Roo y a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.
Cabe mencionar que el juzgador fijó para mañana y el 10 de agosto las audiencias en las que resolverá si el gobierno federal violó las suspensiones al reanudar trabajos del tramo cinco, bajo el argumento de que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional.
El pasado 29 de julio, un juez federal admitió este viernes un amparo que busca frenar las obras y trámites de autorizaciones provisionales de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, obra prioritaria para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pasará por Quintana Roo y Campeche.
Adrián Fernando Novelo, juez primero de Distrito en Yucatán, mismo juzgador que concedió la suspensión definitiva en el caso del recurso presentado por buzos profesionales para el Tramo 5 sur, admitió ahora el trámite de ampliación de la demanda que busca poner freno a los últimos tramos del Tren, los cuales ya cuentan con permisos provisionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se trata de un recurso, amparo 923/2022, tramitado el 5 de abril pasado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que en un principio, sólo fue contra los permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5 del proyecto Tren Maya.
Tres semanas después de presentado, Novelo Pérez concedió la suspensión provisional en la que resolvió frenar la ejecución material de la construcción de todo el tramo, de 67.7 kilómetros de extensión, que va de Cancún a Tulum; ordenó que no se permitiera la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.
Pero el 25 de mayo, la quejosa ingresó ante el juzgado una ampliación de la demanda de amparo, a fin de incluir una nueva autoridad responsable: la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT y los tramos 6 y 7.
El acto reclamado es contra “cualquier autorización provisional de obras y proyectos de infraestructura a cargo del Gobierno de México, emitida expresamente con base en el Acuerdo publicado el 22 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación; esto, en relación con los Tramos Cinco, Seis y Siete del Proyecto denominado Tren Maya”, según se lee en la resolución del juez.
El acuerdo se refiere al expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual declara obras como el Tren Maya como de Seguridad Nacional y por el que instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional, permisos o licencias necesarias para iniciar proyectos ferroviarios, y con ello, garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.