Acusa SSP que familia LeBarón no alertó a las autoridades

Ciudad de México.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que tuvo conocimiento del incidente con los integrantes de la comunidad LeBarón en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, pero que nunca hicieron el llamado formal de los hechos y solo alertaron por redes sociales.
“Tuve contacto con la familia LeBarón, hubo un incidente que se reportó por redes sociales, donde la familia manifiesta que había un problema en Casas Grandes, ellos se movilizan y ellos no alertan a las autoridades, solo lo anuncian en redes sociales y en eso una camioneta donde iban algunos miembros con armas de fuego” explicó.
Gilberto Loya dijo que a pesar de la denuncia pública que hicieron los integrantes de la comunidad de LeBarón, nunca lo hicieron de forma oficial, ya que mantienen desplegados agentes estatales en Galeana y nunca recibieron un llamado de emergencia oficial para atender el incidente.
“No quiero entrar en detalles, la detención la hizo la policía municipal de Nuevo Casas Grandes y son ellos los que deben de dar a conocer más detalles”, dijo el Secretario de Seguridad ante la acusación que hizo Julián y Adrián LeBarón con respecto que les habrían sembrado un arma larga entre sus pertenencias y por lo cual fueron puestos a disposición.
De acuerdo a la información que compartieron los activistas, en uno de los domicilios de uno de sus familiares, el domingo pasado fueron amenazados por un grupo criminal y acusaron de no haber recibido apoyo y por lo cual se movilizaron con rifles de caza para evitar alguna agresión.
Fue el pasado domingo 7 de agosto, cuando Adrián LeBarón publicó en su cuenta de Twitter un llamado de auxilio para una de sus familiares, asegurando que su casa estaba rodeada por criminales y ella y sus hijos habían huido a esconderse en el monte.
“Anoche se movilizó toda la comunidad porque nos habló una prima, porque estaba rodeada su casa de sicarios y que habían golpeado a su esposo y amenazado; ella y sus hijos se fueron por el monte a otra casa y nos hablaron y nos pidieron ayuda, por lo que vinimos todos de la comunidad”, comentó.
Sin embargo, dijo que a ellos se adelantaron un tío y sus hijos para llegar a ayudarles, que traían rifles de cacería y cuando llegaron a Nuevo Casas Grandes pidieron ayuda a un policía municipal, quien dio aviso a otros elementos y juntos los golpearon y los metieron a la cárcel.
“Tenemos mucho tiempo diciendo que la policía municipal de Nuevo Casas Grandes es corrupta y ayuda y protege a los criminales; nosotros vinimos por una emergencia y les pedimos ayuda, y en lugar de ayudarnos le siembran un arma larga a mis primos para detenerlos y proteger a los sicarios”, dijo.