Matan a funcionario ruso en Ucrania

Ucrania.- Un funcionario de la administración de ocupación rusa en la región meridional ucraniana de Jersón, murió debido a las heridas sufridas en un atentado, anunciaron las autoridades locales nombradas por Moscú.
“Vitali Goura, subjefe de la administración de Nova Kajovka, encargado de los servicios municipales, falleció a causa de sus heridas”, indicó el sábado por la noche una responsable local, Katerina Gubareva, en Telegram
Este dirigente resultó gravemente herido el sábado por la mañana tras “un atentado” en su domicilio, que le causó numerosas heridas de bala, según una fuente anónima de esta administración, citada por la agencia Tass.
La localidad de Nova Kajovka, a orillas del Dniepr y bajo control ruso, está a unos 80 km al este de la ciudad de Jersón. Estos últimos meses, varios funcionarios nombrados por los rusos en los territorios ocupados han sufrido atentados.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este domingo contra los referendos de anexión que Rusia prevé organizar en los territorios ocupados en el sur y el este de Ucrania. Si sigue adelante con ellos, advierte, Moscú “se cerrará toda oportunidad de diálogo con Ucrania y con el mundo libre, algo que Rusia necesitará claramente en algún momento”, ha dicho en su alocución diaria en vídeo. Mientras, el fiscal especial de crímenes de guerra de la Fiscalía ucrania ha informado este domingo que su departamento está investigando casi 26 mil casos de crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión.
Según ha explicado, Yuri Bilousov, hasta el momento se han presentado cargos contra 135 personas, aunque de ellas solo 15 están bajo custodia de las autoridades ucranias. De estas últimas, se ha procesado ya a 13 y se han logrado siete veredictos. En cuanto a la exportación de cereales, otros cuatro cargueros han zarpado este domingo de Ucrania en el marco del acuerdo sellado entre Kiev y Moscú con Ankara y Naciones Unidas.
Los buques, cargados con alrededor de 170.000 toneladas de cereales y derivados, han salido de los puertos de Odesa y de Chornomorsk, con destino a Turquía, China e Italia. En el frente de guerra, Ucrania y Rusia se han acusado de nuevos ataques a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. Finalmente, la ONG Amnistía Internacional ha lamentado el “dolor y la rabia” que ha causado en Ucrania un informe que criticaba que el ejército ucranio ponía en riesgo a civiles.