San Mateo Skyscrapper

AMLO propone a tres líderes para que instrumenten tregua mundial

Viernes, 05 Agosto 2022 22:37 Escrito por 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso a tres personajes de la geopolítica global para sacar adelante el planteamiento de “tregua” que hizo la víspera para llamar a las potencia del mundo a frenar las guerras armadas y comerciales.

Para el mandatario mexicano, solo estas tres personalidades tienen la calidad moral para ello, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; el papa Francisco, y el primer ministro de India, Narendra Modi.

El primer ministro de India, agregó López Obrador, tiene buena relación con China, Rusia y Estados Unidos, a quienes ayer el mandatario mexicano dirigió en particular su propuesta de “tregua”.

Apuntó que la labor de estas tres personalidades deben enfocarse en los siguientes objetivos:

“Lo primero es resolver lo de Rusia y Ucrania, de inmediato. Y como en toda negociación, aportar para que las partes cedan y que se pare esa guerra”.

El punto dos que desde la perspectiva de López Obrador debe abocarse esa comisión es que al mismo tiempo se preparen las condiciones para la “tregua” y con ello “relajar el ambiente en el mundo”.

Y en tercer lugar propiciar que todos los gobiernos se dediquen por entero a atender las necesidades de sus pueblos.

“Eso es lo que yo concibo”.

Reiteró que la “tregua” está dirigida a chinos, rusos y estadunidenses y ésta debe prolongarse al menos por cinco años.

“Para que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos que están siendo afectados por la guerra porque pierden la vida, están desplazados , enfrentan crisis económicas, se afecta el suministro de alimentos, se detiene el comercio, la creación de empleos y se empobrece más al pueblo”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular ejecutivo aseguró que su Gobierno pondrá el litio a disposición de la industria automotriz en México, tras la nacionalización del mineral en abril pasado.

“Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles o autopartes en México, eso sí lo tenemos ya bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas”, indicó.

López Obrador señaló que “la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México“, donde este sector representa el 3.8% del producto interior bruto nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro ramo, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Por ello, expuso que la nueva empresa del Estado, cuya creación aún está pendiente, deberá “interactuar y tener relaciones comerciales con la industria automotriz”.

México reformó en abril pasado la Ley Minera para declarar al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante un nuevo organismo público, que aún no se ha creado.

El Presidente reconoció ahora que aún debe revisar la situación de las mineras privadas para ver si tienen una concesión para la explotación de litio, o si tienen permiso para la explotación de minerales en general y después invirtieron en la exploración de litio.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.