Senado busca sancionar terapias para “curar” la homosexualidad

Ciudad de Méx.- La iniciativa que previene y sanciona las terapias para ‘curar’ la homosexualidad, conocidas como los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Genero (Ecosig), podría ser dictaminada a finales de febrero e inicios de marzo próximo, para luego ser turnada a la Cámara de Diputados.

La aprobación de dicha iniciativa representaría un logro histórico para los derechos de la comunidad mexicana de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI), la cual ha sido discriminada, torturada y violentada, dijo la senadora Citlalli Hernández Mora.

El pasado 4 de octubre, las senadoras Citlalli Hernández, Alejandra Lagunes (PVEM) y Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano promovieron la iniciativa que modifica el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, a fin de establecer penas de cárcel de hasta tres años a quienes participen en actividades que buscan ‘curar la homosexualidad’.

Hernández Mora refirió que a principios de este año dialogaron con el encargado de la Comisión de Justicia; Julio Menchaca Salazar, quién expuso que una vez que transite y se desarrolle la primera etapa del periodo ordinario, dicha iniciativa podría ser dictaminada.

La senadora de Morena detalló que existen algunos ajustes a la iniciativa relativos a reducción de la norma, pues una interpretación ambigua podría llevar a la cárcel a los ministros de culto solo por dar un consejo, o a quienes acompañan a las personas que en su proceso de conversión de género.