Putin advierte que ofensiva rusa en Ucrania no ha iniciado “en serio”

Rusia.- Vladimir Putin advirtió este jueves, que la ofensiva militar lanzada por Rusia en Ucrania aún no había empezado “en serio” y desafió a las potencias occidentales que apoyan a Kiev a intentar derrotar a Rusia “en un campo de batalla”. 

En uno de sus discursos más firmes desde que envió tropas a Ucrania, el 24 de febrero, Putin también alzó la voz contra el “liberalismo totalitario” que, según él, los países occidentales pretenden imponer en todo el mundo.

“Todos deben saber que aún no hemos empezado en serio la operación militar en Ucrania”, dijo Putin durante una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios rusos, retransmitida por televisión. “Al mismo tiempo, no rechazamos mantener negociaciones de paz, pero quienes las rehúsan deben saber que les será más difícil llegar a un acuerdo con nosotros”.

Según Putin, la intervención de Rusia en ese país marca el inicio de un giro hacia un “mundo multipolar”. 

Por otra parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, enfureció ayer por la publicación en la televisión francesa de una entrevista entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Francia, Emmanuel Macron, el pasado 20 de fe­brero, cuatro días antes del inicio de la guerra.

La conversación telefónica muy tensa de nueve minutos entre Macron y Putin fue difundida en un documental del canal francés France 2 que retrata la mediación del mandatario galo para intentar calmar la situación en Ucrania, ante la concentración de tropas rusas. Al inicio de la conversa­ción, Macron pregunta a Putin cuáles son sus verdaderas intenciones en Ucrania.

Macron pregunta a Putin si van a acabar los ejercicios militares rusosbielorrusos en territorio de Bielorrusia y cerca de la frontera con Ucrania y Putin le responde que sí, que probablemen­te esa misma noche acabarían, pero recalca que Rusia dejará “definitivamente tropas en la frontera”.

Además, tratan la posibilidad de una nueva reunión entre Putin y el presidente estadunidense, Joe Biden, en Ginebra en los siguientes días.