AMLO exige explicación a fondo sobre asesinato de Jesuitas

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, las autoridades locales deben dar una explicación “a fondo”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario comentó que José Noriel Portillo Gil, El Chueco, presunto asesino de los sacerdotes, era un delincuente orden de aprehensión vigente que podía moverse con plena libertad.
Desde Palacio Nacional, dijo que es necesario conocer el estatus del delincuente en la región, a qué se dedicaba y si había contubernio con las autoridades para que no lo detuvieran.
“Esto último de los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua merece una explicación de las autoridades locales a fondo, porque cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol y que todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran, por qué, cuál era su estatus, tenía que haber ahí contubernio con autoridades y aquí hemos hablado del tema”, subrayó.
López Obrador, mencionó que muchas veces la convivencia perversa o el contubernio surgen de los apoyos que se dan en campañas políticas porque para imponerse o hacer fraude hacen acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia.
“Y crearon monstruos y toda una red de complicidades de componendas, entonces sí tienes mucha razón, pero hay que también tener confianza porque se va avanzando. Pueden haber campañas de gente sin escrúpulos, cínicos, cretinos, dicen que es lo mismo que antes, no, no. Y se prueba con hechos y con datos”, apuntó.
Por otra parte, aseguró que al juicio en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, buscarán darle largas. La razón, según el Presidente, es que es un asunto muy delicado por las personas involucradas y los presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Veo que hacia adelante habrá un asunto complicado que tenemos que enfrentar todos los mexicanos, porque el juicio de García Luna, en el periodo de Calderón, está involucrando a muchas personas. No es una campaña periodística, es un juicio donde seguramente han declarado muchísimas personas y aunque en el tiempo del juicio por razones de legalidad se mantenga ese expediente en el anonimato, llegará el día en el que se va a conocer todo. Por eso yo sostengo que es un asunto tan delicado que van a buscar darle largas”.
Además agregó que “la lección mayor es que no se debe querer resolver problemas sociales con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, con violencia, con la guerra, eso no resuelve problemas”. El 10 de diciembre de 2019 el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue arrestado Estados Unidos y acusado de ayudar al Cártel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos.
En el tema de salud, sostuvo que desde que inició su gobierno se han duplicado los lugares para que los mexicanos estudien medicina o enfermería. Sostuvo que antes de 2018 había sólo 8 mil sitios y ahora hay más de 20 mil.
“Que nos dé tiempo de formar a especialistas, porque también ya hemos ampliado el número de espacios al doble, tanto en escuelas de medicina con de enfermería y de especialidades. Cuando llegamos se admitían a 8 mil, ahora ya superan los 20 mil”, apuntó.
El mandatario envió de nuevo sus condolencias a las familias de los migrantes que fueron encontrados muertos dentro de un tráiler y sostuvo que el gobierno federal está pendiente del caso.
“Lo primero es enviar nuestras condolencias, lo hicimos ayer, para familiares de los migrantes que perdieron la vida en San Antonio, Texas. En este tráiler, que todo parece indicar, se asfixiaron y estamos pendientes, ayudando desde que tuvimos información”, dijo.
El titular del INM, Francisco Garduño, dio a conocer que tras el hallazgo de los migrantes, se ha determinado que en el tráiler viajaban 67 migrantes, de los que 51 murieron y 16 de ellos continúan hospitalizados en Texas.
Detalló que el conductor del tráiler con migrantes muertos en Texas intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, sin embargo, fue descubierto y puesto a disposición de las autoridades, además, comentó que las placas y licencia fueron clonadas.
Garduño informó que dos mexicanos, Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, fueron detenidos por su posible relación con el caso del tráiler encontrado en Texas que transportaba 67 migrantes. Detalló que estas dos personas fueron detenidas por coincidir su domicilio con el registrado en el tráiler. Además, durante la revisión judicial se les encontraron armas.
Finalmente, expuso que el tráiler pasó por dos puntos de revisión en Texas antes de que fuera abandonado, por lo que ya se investiga la forma en que pasaron los filtros y el origen del vehículo.