México y EUA preparan estrategia contra “polleros”

Ciudad de México.- México y Estados Unidos trabajarán juntos para ubicar y detener a los responsables de la muerte de 50 migrantes en Texas, los cuales fueron abandonados dentro de un tráiler, el cual fue localizado la tarde de ayer.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo tras una llamada con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ambos acordaron ir juntos contra quienes provocaron la muerte de los migrantes, 22 de ellos de origen mexicano.
“Equipos ya entran en comunicación para ello. Sostuve comunicación con el Secretario Alejandro Mayorkas @SecMayorkas sobre tragedia en San Antonio. Trabajaremos juntos, México y Estados Unidos, para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia. Equipos ya entran en comunicación para ello”, dijo el canciller en su cuenta de Twitter.
La cifra de muertos se elevó a 50 luego de que cuatro personas fallecieran en los hospitales en las que eran atendidas tras presentar deshidratación y un golpe de calor al no contar con un sistema refrigerado en la caja del tráiler.
De los migrantes que murieron, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que hay 22 mexicanos, siete de Guatemala, dos de Honduras y de 19 aún no se sabe su lugar de origen.
En tanto, dos mexicanos se encuentran entre los migrantes que fueron hallados aún con vida y los cuales están hospitalizados. El reporte de medios de Estados Unidos indica que se encuentran intubados.
Los mexicanos lesionados y que están hospitalizados serían originarios de Oaxaca y Chiapas. La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por la tragedia de migrantes en Texas, en especial por hechos relacionados en el país con este acontecimiento. Además, un equipo de la dependencia viajará a Estados Unidos con este propósito.
La tragedia donde 50 personas murieron asfixiadas al interior de la caja de un tráiler, donde presuntamente fueron hacinados por polleros, sin ventilación y sin agua, es el resultado de leyes migratorias rotas que se han vuelto disfuncionales, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
A través de sus redes sociales, el funcionario también consideró que este caso subraya lo imperativo que resulta la Declaración sobre Migración realizada hace unas semanas en la novena Cumbre de las Américas.
La llamada Declaración de Los Ángeles fue firmada en el marco de la cumbre el pasado 10 de junio por 20 países, entre los que están Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Dicha declaración busca conseguir un sistema regional de migración, donde cada uno de los países haga cumplir su legislación en la materia y se tenga mayor coordinación entre todos los gobiernos que la suscribieron.
Este martes, Salazar destacó, tras darse a conocer la tragedia migrante de Texas, que los traficantes y los cárteles “que lucran con el sufrimiento humano deben rendir cuentas”.
De momento, las propias autoridades estadunidenses han confirmado que han detenido a tres presuntos implicados por la policía de San Antonio y que, desde anoche, el caso ha pasado a manos de agentes federales, por lo que Investigaciones de Seguridad Nacional, una rama del Departamento de Seguridad Interior, ya investiga los hechos para hacer justicia.