Zelenski pide a la ONU investigar ataque a centro comercial de Ucrania

Ucrania.- El presidente Volodimir Zelenski pidió a la ONU que visite el lugar que fue objeto de un ataque con misiles a un centro comercial, en la ciudad de Kremenchuk, al dirigirse por videoconferencia el martes al Consejo de Seguridad.
El líder ucraniano también pidió a los miembros del Consejo, incluido Rusia, guardar un minuto de silencio por los muertos en la guerra hasta el momento.
“Sugiero a las Naciones Unidas que envíen a un representante especial, o al secretario general de las Naciones Unidas, o una comisión plenipotenciaria para que la ONU pueda recoger información de forma independiente y ver que esto realmente fue un ataque con misiles rusos”, dijo Zelenski sobre el ataque del lunes, en el que perecieron al menos 18 personas.
Y pidió a la ONU que defina legalmente el término “Estado terrorista”, argumentando que la invasión de Moscú a su país el pasado 24 de febrero demuestra “la urgente necesidad de establecerlo, literalmente, al nivel de Naciones Unidas y castigar a cualquier Estado terrorista”.
Además de 18 muertos confirmados, el ataque en Kremenchuk dejó decenas de heridos y muchos desaparecidos, dijeron las autoridades.
El ejército ruso afirmó este martes que el ataque había destruido un depósito de armas cercano y la explosión provocó un incendio en el centro comercial, que según Moscú “no estaba abierto” en ese momento. Pero los residentes dijeron a AFP que sabían que no había armas almacenadas en el área.
Antes de que hablara Zelenski, la subsecretaria general del organismo para asuntos políticos y de consolidación de la paz, Rosemary DiCarlo, dijo al Consejo de Seguridad que la ONU ha registrado más de 10.600 víctimas en Ucrania, incluidas 4.731 muertos. Pero el número real es “considerablemente más alto”, agregó.
Zelenski se había dirigido previamente al Consejo de Seguridad el 5 de abril.
Este martes se lanzaron ocho misiles sobre Mykolaiv, de los cuales, de acuerdo a Oleksandr Senkevych, alcalde de esta ciudad, tres de ellos fueron derribados, pero los demás afectaron a un estadio y a una base militar abandonada.
Imágenes impactantes circulan en redes sociales sobre el Estadio Central y es que se alcanza a ver como este ataque dejó un enorme agujero en una parte del terreno de juego.
El futbolista ucraniano Ruslan Malinovskyi fue uno de los primeros en compartir la foto del ‘cráter’ que dejó el misil que cayó en el campo: “Estadio Mykolaiv. Buenos días”.
El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania también publicó en sus redes sociales imágenes de cómo quedó el estadio de futbol.
Asimismo, Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, mencionó en Twitter que el impacto del misil dejó un gran hoyo 15 metros de ancho por cinco metros de profundidad. Afortunadamente este nuevo ataque de las tropas rusas no dejó ninguna persona fallecida, informaron las autoridades ucranianas.