AMLO se compromete a realizar investigación por hallazgo de migrantes muertos

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 50 migrantes por asfixia en un tráiler en San Antonio, Texas. Sostuvo que el cónsul mexicano ya se encuentra en la zona apoyando a las familias y su gobierno estará atento para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
“Quiero expresar mi más sentido pésame a familiares de migrantes mexicanos, hondureños, guatemalteco, que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Es una tremenda desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas. Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, dijo.
En este sentido, la Fiscalía General de la República abrirá una carpeta de investigación para indagar sobre el hallazgo de 50 migrantes muertos en un tráiler en San Antonio, Texas, en el que perdieron la vida 22 mexicanos.
“Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.
Además, informó que un equipo de la FGR ya vuela con destino a Texas para comenzar las indagatorias y deslindar responsabilidades.
Previamente, en una actualización, el canciller informó que según autoridades estadounidenses hasta el momento suman 50 fallecidos, de los cuales 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.
Además, según Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio, hasta anoche se habían confirmado tres detenidos por parte de las autoridades policiales de EU, quienes serán procesados por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas.
El reporte del cónsul anoche señalaba que los migrantes murieron por asfixia, pero que habían podido trasladar a 16 víctimas, cuatro de ellas menores de edad, a los hospitales de University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.
De igual manera, señaló que el tráiler en el que se encontraron los migrantes tiene placas supuestamente para circular sin revisión en Estado Unidos.
Posteriormente, la mañana de este martes, Minutti informó que él mismo y personal del consulado están dando acompañamiento a las familias de los mexicanos que perdieron la vida, y se encuentran en los hospitales a donde fueron trasladados varios de los migrantes mientras se consigue identificar a éstas personas y al resto de las víctimas.
Al anunciar lo ocurrido, el gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente Joe Biden. “Estas muertes son culpa de Biden. Son el resultado de sus mortales políticas de fronteras abiertas”, tuiteó. También dijo que esta tragedia “muestra las mortales consecuencias de la negativa de Biden de aplicar la ley”.
López Obrador reveló que el próximo 12 de julio se reunirá con su homólogo estadunidense, Joe Biden, para tratar temas de cooperación binacional. Además, uno de los temas centrales será la migración y la forma de regular el flujo, atendiendo las causas económicas y sociales.
“Quiero comentar que el 12 de julio voy a tener una entrevista, un encuentro, con el presidente Biden en Washington y la migración es el tema central. Es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando, pero hace falta”, señaló.