ONU anuncia reunión urgente tras bombardeos en Ucrania

Ucrania.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, anunció una reunión de urgencia para este martes a petición de Ucrania, para evaluar los últimos bombardeos rusos contra objetivos civiles en el país, dijo este lunes fuentes diplomáticas.
El disparo de un misil el lunes contra un centro comercial en Kremenchuk, que dejó al menos 13 muertos, en el centro de Ucrania, “será el tema principal” de esta sesión, que tendrá lugar a las 19H00 GMT, precisó un portavoz de la misión albanesa. Al menos 13 personas fallecieron y más de 40 resultaron heridas este lunes en un ataque con misiles rusos que incendió un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania.
“Trece personas fallecidas en el bombardeo de Kremenchuk. Es demasiado pronto para hablar de la cifra final de muertos”, dijo Dmytro Lunin, gobernador de la región de Poltava, donde se sitúa la ciudad que antes de la guerra tenía 220.000 habitantes.
Los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraron más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego”, escribió el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Acompañó su mensaje con un vídeo en el que se ve el centro comercial en llamas, envuelto en grandes nubes de humo, con camiones de bomberos y una docena de personas en el lugar.
Al menos ocho civiles ucranianos murieron y 21 resultaron heridos en un bombardeo ruso este lunes mientras iban a buscar agua en Lysychansk, una ciudad junto a Severodonetsk recientemente conquistada por las fuerzas de Moscú, dijo el gobernador regional.
Hoy, en Lysychansk, los rusos han disparado contra una multitud con lanzacohetes múltiples Uragan mientras los civiles recogían agua de un depósito. Ocho residentes murieron, 21 fueron llevados al hospital”, dijo Sergei Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en Telegram.
La ciudad de Lysychansk es el siguiente objetivo de las fuerzas rusas tras su ocupación total de la ciudad vecina de Severodonetsk, tras semanas de combates que asolaron ambas ciudades y que provocaron la muerte de decenas de civiles.
Se trata de la última ciudad importante que queda por conquistar por los rusos en la región de Lugansk, una de las dos provincias de la cuenca industrial del Donbás.
El ejército ucraniano anunció el viernes que se retiraba de Severodonetsk para defender mejor Lysychansk, donde se producen enfrentamientos callejeros según los separatistas prorrusos que luchan junto a las fuerzas de Moscú.
Gaidai informó la semana pasada que los combates estaban causando una “destrucción catastrófica” en Lysychansk, que tenía una población de unos 100 mil habitantes antes de la guerra.