AMLO planteará al SAT eliminar Constancia de Situación Fiscal

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador planteó este lunes que el Sistema de Administración Tributaria elimine el requisito de Constancia de Situación Fiscal, “si en lugar de facilitar las cosas, las complica”, dijo en su habitual conferencia mañanera.
Ante las dificultades que ha generado para los contribuyentes, el primer mandatario dijo que solicitará a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, que informe sobre el tema. López Obrador dijo la mañana de este lunes que pedirá a Buenrostro Sánchez acudir a Palacio Nacional para informar por qué se solicitó este trámite y cómo va la recaudación en el país.
El trámite de constancias de situación fiscal provocó largas filas en las oficinas del SAT a finales del mes pasado. El SAT informó que la entrada en vigor del Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 será el primero de enero del 2023, en lugar del primero de julio del 2022.
Con la prórroga los contribuyentes contarán con más tiempo para tramitar su Constancia de Situación Fiscal, la cual es requerida por los patrones. En las últimas semanas se vieron largas filas en las oficinas del SAT, ya que este documento lo requieren los patrones para poder actualizar la información en el timbrado de nómina, tal y cómo se requiere dentro de la factura electrónica 4.0.
Cabe recordar que el empleador que no facture con la versión 4.0 del CFDI, no podrá timbrar y ni deducir la nómina.
Por otra parte, prometió que irán al fondo en el caso de Israel Vallarta, presunto líder de la banda de Los Zodiaco y quien fue detenido junto con Florence Cassez por secuestro en 2005, ya que, “cuando menos la prueba de que fue golpeado es evidente, es de dominio público”.
“Ese caso se va a seguir atendiendo. En efecto, por una de esas denuncias ya él debería de estar en libertad, pero sí hay otras que es a las que haces mención. Ahora que hice una gira por la Ciudad de México su esposa me planteó el tema y le pedí a Adán que lo atendiera y lo está atendiendo”, dijo.
En tanto, aseguró que respeta los cuestionamientos por el nombramiento de Clara Luz Flores como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero llamó a no hacer “juicios a priori”.
“Nosotros somos un equipos, nos ayudamos mutuamente y cuando hay algo irregular se advierte, se sabe, además yo estoy entregado de cuerpo y alma a desempeñar mi función de presidente, además no hay que hacer juicios a priori, no hacer juicios sumarios y siempre van a haber inconformidades, no vivimos en una sociedad perfecta, no se tiene todavía un gobierno completamente honesto, hace falta seguir limpiando y purificando la vida pública, es un proceso y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, expresó.
Desde Palacio Nacional confirmó que el viernes se reunió con el fiscal Alejandro Gertz Manero, a quien le pidió dar celeridad a los casos “de los que la gente quiere solución, que se resuelva”, además de que trató el tema de Ayotzinapa, el cual aún tienen pendiente.
López Obrador dijo que además tuvo un encuentro con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, con quien destacó que al igual que con el titular de la FGR hay buena coordinación.
Ante las críticas del gobernador de Nuevo León, Samuel García, respecto a que no lo han apoyado estados ante el problema del agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal desde la administración anterior ha apoyado con inversión para la presa Libertad, aunque consideró que hace falta un acuerdo con empresarios.
“Hacemos lo que se puede, yo siento que hace falta y esto lo digo de manera respetuosa, un acuerdo en Nuevo León. Si es necesario, nosotros ayudamos porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico en una situación de emergencia, se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas, es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento”.
Respecto al ataque a policías, aseguró que el grupo que emboscó la madrugada del domingo a policías en Nuevo León, lo que dejó un saldo de seis muertos, ya está identificado y desde el primer momento se apoyó al gobierno estatal.
“Se está haciendo la búsqueda de este grupo de la delincuencia organizada, se debe de tomar en cuenta que esto se presenta en el municipio de Anáhuac, es en la frontera, muy cerca de Colombia, la franja fronteriza de Nuevo León, limítrofe con Nuevo Laredo. Es un grupo ya identificado de la delincuencia que actúa en esa región y se está ayudando al gobierno local”, indicó.