Ebrard celebra ley de control de armas en EUA

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró esta tarde la decisión del Congreso de Estados Unidos de aprobar la ley que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas hacia otro país.
“¿Qué tiene que ver con México? Establece como delito federal en Estados Unidos el tráfico ilícito de armas hacia otro país, en este caso a México, que es el más grande”, detalló en un video publicado en sus redes sociales.
El canciller explicó que, a partir de su entrada en vigor, se va a poder fincar este delito a aquellas personas o empresas que participen en el tráfico ilícito de armas a nuestro país.
“Eso nos va a ayudar muchísimo para reducir el tráfico de armas, que hoy en día es enorme, y también nos va a favorecer en el argumento que presentamos ante la corte en Massachusetts en contra de quienes fabrican armas y son negligentes, y provocan que muchas de estas armas terminen en manos de la delincuencia”, añadió.
Esta semana senadores demócratas y republicanos, que históricamente han tenido diferencias en el tema alcanzaron un punto de acuerdo que impulsa un mayor control sobre las armas en Estados Unidos.
Se convirtió en el primer consenso en décadas en la materia entre ambos partidos y limita, ente otras cosas, su uso por personas con antecedentes penales o con problemas de salud mental.
También aumenta la inversión federal en prevención y amplía, incluso, la protección a las víctimas de violencia de género, pues aumenta la prohibición de uso de armas a quienes violenten a sus parejas. Antes se limitaba a parejas en matrimonio.
El acuerdo es fruto de semanas de negociaciones promovidas por la última oleada de violencia armada en Estados Unidos que mantiene conmocionado al país y que, en cuestión de días, incluye masacres en lugares tan distantes entre sí como Texas o Nueva York.
La conmoción social generalizada se ha visto acompañada de una reacción enérgica del presidente estadunidense, Joe Biden, que en un discurso a la nación tras la masacre en una primaria en Uvalde, Texas, exigió al Congreso de su país que tomara cartas en el asunto, tras décadas de inacción política. El funcionario dijo que es una medida muy positiva y favorable para México porque ayudará a reducir la violencia.