Denuncia IMCO riesgo alto de corrupción en compras de instituciones federales

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), clasificó con base en el monto de gastos al año el riesgo latente de corrupción en las compras públicas de instituciones federales y ubicó a 22 en un rango “muy alto”.
En esta categoría de “muy alto”, se consideraron las que tienen un gasto mayor a los 3 mil millones de pesos anuales y son aquellas que concentran 82% del gasto federal. Estas son las 22 instituciones de Índice de Riesgos de Corrupción en este segmento: INSABI, CMM, IMSS, ISSSTE, CONALITEG, LICONSA, BIRMEX, DICONSA, SEMAR, SAT, SEDENA, BANBIENESTAR, FONATUR, GN, AICM, FGR, SCT, SEP, CAPUFE, CONAGUA, SEDATU y BANOBRAS.
El IMCO explica que el IRC es una herramienta que identifica prácticas de riesgo de corrupción en las compras públicas de las instituciones federales a través de 27 indicadores de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.
“El IRC no emite sentencias ni identifica casos puntuales de corrupción, pero proporciona señales de riesgo con base en información pública para que las instituciones puedan identificar las fallas en sus procesos de compras”, precisa el think tank.
En el caso del Insabi que ocupa la primera posición del índice, señala que falta información completa y oportuna, pues 98% de las compras realizadas por esta no están disponibles en el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, lo que impide contar con datos sobre el número y nombre de los proveedores participantes.