Reportan balaceras y quema de vehículos en Matamoros

Matamoros, Méx.- Este domingo, Matamoros, Tamaulipas, registró persecuciones, balaceras, bloqueos y quema de vehículos en diversos sectores de la ciudad. Desde temprana hora, se reportó el robo de autos, sobre todo de carga pesada, que hombres armados utilizaron para bloquear las principales calles de esta ciudad situada en la frontera norte de Tamaulipas y que colinda con el condado de Brownsville, Texas.
Usuarios de redes sociales reportaron que convoyes de camionetas blancas, circulaban por la ciudad y en ellas, viajaban hombres armados que realizaban disparos para abrirse paso entre los autos que se desplazaban por Sendero Constituyente, Roberto Guerra, Walmart y calle Sexta. Por el momento no se reportan lesionados o personas fallecidas, la situación de riesgo continua sin la presencia de personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal.
De acuerdo con fuentes de gobierno, a las 7:00 horas de este domingo se reportó que personas hicieron bloqueos en 16 puntos de la ciudad de Matamoros, donde quemaron un autobús de pasajeros, un tráiler y un automóvil, así como llantas y palos. Dos horas después, las vialidades ya habían sido despejadas; no se ha informado sobre muertes o heridos.
Se desconoce el motivo de los bloqueos; sin embargo, aunque no se ha confirmado, se presume que la captura de un cabecilla de la delincuencia pudo haber detonado la movilización. Pese a que algunas personas aseguraron haber escuchado detonaciones, las fuentes de gobierno señalaron que no se informó sobre enfrentamientos.
Hasta el momento, el Consulado de Estados Unidos en Matamoros no ha emitido alertas, así como lo hizo la oficina homóloga en Nuevo Laredo cuando se registraron hechos de violencia en la ciudad.
El pasado 22 de octubre, Matamoros vivió una jornada violenta de bloqueos y enfrentamientos que dejó a al menos una persona civil sin vida. En aquella ocasión, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Tamaulipas, informó que en la refriega murió Ariel Treviño Peña y/o, Javier Enrique Hernández Gutiérrez y/o Francisco Hernández Martínez, alias “El Tigre”, a quien de acuerdo con datos de inteligencia se ubica como jefe de halcones, líder de la operativa Escorpiones de esta organización criminal.
Este hombre, considerado jefe de plaza para la zona de Nuevo Progreso, era buscado por el Gobierno de Tamaulipas y por agencias de Estados Unidos.