Biden informa que hay tres estudiantes desaparecidos en Ucrania

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes desconocer el paradero de tres estadunidenses presuntamente desaparecidos en Ucrania tras ofrecerse como voluntarios para luchar contra la invasión rusa, e instó a sus conciudadanos a no viajar a este país en guerra.
“Me han informado. No sabemos dónde están. Pero es por eso que reitero: los estadounidenses no deberían ir a Ucrania. Lo digo de nuevo, los estadounidenses no deberían ir a Ucrania ahora”, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.
Legisladores estadunidenses y familiares de Alexander Drueke y Andy Huynh, ambos de Alabama, dijeron el miércoles que perdieron el contacto con sus seres queridos la semana pasada, cuando luchaban junto a las fuerzas ucranianas cerca de la frontera con Rusia.
Una fotografía de dos de los hombres desaparecidos circula en las redes sociales rusas, en la que se los puede ver aparentemente con las manos atadas en la parte trasera de un camión.
Un tercer hombre, identificado como el excapitán de la Infantería de Marina de Estados Unidos Grady Kurpasi, con 20 años de experiencia, no ha dado señales de vida desde fines de abril, dijo CNN citando a su esposa.
El Departamento de Estado dice que se cree que tres estadounidenses están desaparecidos, parte de un número desconocido, en su mayoría, veteranos militares que se sumaron a extranjeros que se ofrecen como voluntarios junto a las tropas ucranianas.
Los rusos deben considerar a cualquier combatiente voluntario extranjero capturado en Ucrania como prisionero de guerra y, por lo tanto, garantizarle un trato humano, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Hasta ahora la Casa Blanca ha mantenido un perfil bajo sobre los ciudadanos estadounidenses desaparecidos, cuyo destino podría convertirse en un tema políticamente delicado en la crisis con Rusia.
En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ofreció el viernes a poner en marcha una gran operación de entrenamiento para las fuerzas ucranianas, al reunirse con el presidente Volodímir Zelenski en Kiev, en su segundo viaje a la capital ucraniana desde la invasión rusa.
Johnson, a quien Zelenski describió como un “gran amigo”, publicó una foto de sí mismo con el presidente ucraniano, con las palabras “Señor presidente, Volodímir, es bueno estar en Kiev de nuevo”.
La reunión estuvo sumida en el secreto por motivos de seguridad y supone la muestra de apoyo más reciente de Johnson a Zelenski desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.
Los dos dirigentes hablaron de los suministros de armas y defensas aéreas, así como de un mayor apoyo económico a Ucrania y de la intensificación de la presión de las sanciones a Rusia, dijo el jefe de gabinete de Zelenski, Andri Yermark.
Johnson ofreció efectuar una gran operación de entrenamiento para las fuerzas ucranianas, con el potencial de entrenar hasta 10 mil soldados cada 120 días en la reunión, dijo su oficina.