Cuerpo de Debanhi será exhumado a finales de junio

Nuevo León, Méx.- La exhumación de los restos de la joven Debanhi Escobar se llevará a cabo a finales del presente mes de junio, informó la fiscal en Feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez, al asegurar que el proceso se retrasó por diversos factores, entre ellos, el contagio por COVID-19 que adquirió un perito guatemalteco que participa en el caso.
“Hubo una situación que se escapa de la Fiscalía, hay que recordar que dentro del trabajo participan una serie de médicos, entre ellos un perito de Guatemala que se contagió de COVID y se encuentra convaleciente”, explicó.
En un breve mensaje a medios de comunicación, la fiscal agregó que la dependencia a su cargo citará al padre de Debanhi, Mario Escobar, a fin de cuestionarlo sobre la información que dice tener respecto a la investigación alterna que supuestamente se realiza en conjunto con el gobierno federal y en el que sostiene que ya hay implicados en el supuesto crimen.
En entrevista posterior a la reunión diaria de seguridad en Palacio de Gobierno, Griselda Núñez Espinosa, fiscal en Feminicidios, comentó que la información que iba a conocer el papá de Debanhi la semana pasada no está dentro de la carpeta de investigación que ellos tienen.
“Continuamos en los avances, lo más relevante es que el día viernes el señor Mario ha hecho unas referencias a la opinión pública respecto de diferente información que él cuenta, y una investigación que sabemos que él ha hecho referencia, lo cual nos ha obligado a la Fiscalía a tomar atención a estas declaraciones para poder allegar esta información, porque hasta el momento no obra dentro de la carpeta de investigación.
Es lo que estamos pendientes para la integración dentro de la carpeta que obra en la carpeta de investigación que se tiene por la muerte de Debanhi, no obra esa información ahí, por lo cual, estaremos atentos en los próximos días para que se cite de manera puntual al señor Mario e integre esa información dentro de la carpeta de investigación que hay”. Griselda concluyó que el llamamiento que harían a Mario Escobar sería en calidad de testigo.
“Entendemos que la situación que pueda tener la familia es de verdad importante que tengamos en consideración de la situación, el dolor que viven, entendemos que dentro de las investigaciones la función que realiza la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el ámbito federal es una pieza clave para que les puedan ir informando los actos de investigación que realizan, sin embargo, dentro de la Fiscalía tomaremos especial atención a estas peticiones para llevar a cabo una resolución de la misma. “(El llamamiento al señor Mario) sería en calidad de testigo de esta referencia que él hace para qué aporte la información que él tiene”, finalizó.