México y EUA dan seguimiento a compromisos por el medio ambiente

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, y tras el encuentro, informó que se dio seguimiento a compromisos en materia de medio ambiente.
“Volvimos a reunirnos con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima. Se dio seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente. Es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva”, informó el presidente López Obrador en un tuit.
El enviado del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para temas del cambio climático, John Kerry reconoció que México ha mostrado interés, avances y deseo de contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Tras una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador que duró cerca de tres horas, Kerry agradeció al titular del Ejecutivo por recibir a empresarios estadounidenses, reunirlos con su gabinete de energía y resolver las dudas que genera la nueva legislación en materia de generación de energía.
“El presidente López Obrador se ha tomado tiempo hace dos semanas, trabajando con el embajador y otros, manteniendo encuentro con las empresas que tienen interés en invertir en México. El presidente ha sido muy claro en la toma de decisiones y dar facilidades a las empresas que quieren seguir haciendo negocios y mandando mensajes al sector privado de que hay varias formas de invertir y de participar en la transición energética. Estamos tranquilos”, dijo Kerry al salir del encuentro con López Obrador.
Reconoció que México, como parte de los 20 países más ricos del mundo tiene una responsabilidad con el medio ambiente y debe expandir su producción de energías mediante procesos limpios.
“Este es un nuevo tiempo y una nueva oportunidad de participar, de hacerlo juntos. El presidente López Obrador ha expresado que entiende que debe comandar un nuevo proceso y acelerarlo”, recalcó.
El secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno de México comparte la visión de los Estados Unidos ante el cambio climático.
Por ello, dijo, el gobierno de México tiene interés por la llegada de nuevas inversiones al país.
“Sí, desde luego que sí por eso recibió a todas las empresas, revisó caso por caso, pasamos aquí semana y media con Ken Salazar. La inversión de buena fe, que trae tecnología a México por supuesto que son bienvenidos”, comentó Ebrard.
El canciller puntualizó algunos de los temas con que México contribuirá para reducir el cambio climático.
“Coincide el presidente López Obrador en la forma en que está viendo ese problema. Diez principales decisiones en México que van desde acelerar o hacer crecer la energía solar por parte de CFE, trabajar junto con el sector privado, tener electro movilidad en México, capturar el gas metano, concluir el programa Sembrado Vida como está previsto, de los diez puntos que vamos a presentar el viernes ustedes van a ver el compromiso de México”, puntualizó el Canciller.
Los compromisos serán expuestos el próximo 17 de junio. En la reunión entre Kerry y López Obrador estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda, Energía, y los titulares de Pemex y de CFE.