Congreso aprueba el matrimonio igualitario en Veracruz

Veracruz, Méx.- El pleno del Congreso local aprobó el matrimonio igualitario para el estado de Veracruz, mismo que quedó establecido en el Código Civil del Estado. Dicha aprobación se logró con 38 votos positivos y cuatro en contra, todos de diputados panistas: Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Bingen Rementería Molina, Enrique Cambranis Torres y Verónica Pulido Herrera.
La modificación a la ley se obtuvo tras las propuestas para reformar la ley local presentadas propuesta por el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, y el diputado de Morena, Gonzalo Durán Chincoya.
La reforma se hizo a los artículos 75 y 77 del Código Civil del Estado de Veracruz. En el artículo 75 se determina lo siguiente: El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.
El pasado lunes, la SCJN declaró inconstitucional el artículo 75 que establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer; el artículo 47 en donde establece que el orden de los apellidos de un menor será acordado por la madre y el padre, y algunos otras fracciones del código en el que reconoce a la familia como la unión de un hombre y una mujer.
Por otra parte, con mayoría de votos, los diputados del Congreso de Puebla avalaron las modificaciones al Código Penal de Puebla para tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género de las personas.
Por ello, aquellas personas que busquen realizar un tratamiento para pretender modificar la orientación sexual de alguien en la entidad, podrán ir a prisión de 1 a 3 años o pagar una multa de hasta 19 mil pesos.
En medio de una pequeña protesta por parte de los miembros de la diversidad sexual, los legisladores dieron cuenta a la iniciativa del diputado local de Morena, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, misma que fue aprobaba con 33 votos a favor, siete abstenciones, cero en contra y un impedimento.
Sin embargo, durante el análisis del tema, se presentó una propuesta reformatoria al dictamen para agregar un párrafo con el fin de especificar a qué se refiere el concepto terapia de conversión. Posterior a la aprobación, los miembros de la comunidad diversas que se dieron cita en el recinto del Poder Legislativo celebraron el hecho, al que catalogaron como “histórico”.