No hay indicios de violencia para elecciones del 5 de Junio: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó que se pudiera desatar la violencia en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, estados donde el próximo domingo habrá elecciones para renovar las gubernaturas y llamó a los ciudadanos de esos seis estados a ejercer su voto.
“No hay ningún indicio de violencia. De todas maneras, la Guardia Nacional va estar pendiente en todos lados para darle protección a los ciudadanos’’, informó.
El mandatario aseguró que los ciudadanos no deben tener miedo ni “dejarse apantallar, porque la abstención ayuda a los mapaches electorales’’.
Asimismo, explicó que “si votan pocos, pueden ganar los tramposos porque pueden acarrear gente, comprar votos, y les alcanza. Bueno, nosotros sobre las elecciones lo que queremos y a lo que llamamos es a que la gente participe; se puede votar en todos los pueblos donde se van a instalar las casillas. No hay hasta ahora ningún reporte de que no se vaya a instalar una casilla’’.
En Oaxaca, dijo, la situación es diferente, pero a causa de la emergencia por el reciente paso del huracán Agatha, no por razones de violencia.
“Es una cosa especial Oaxaca, pero me estoy refiriendo a la violencia que podría producirse en Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo; pero hay tranquilidad. Hay ruido en los medios, pero es lógico porque se está a unos días de las elecciones y siempre es así, pero no hay ningún indicio de violencia’’.
Por otra parte, dijo que “no hay prisa” sobre la decisión de su asistencia a la Cumbre de las Américas, aunque el evento comienza el próximo lunes en Los Ángeles.
A días de que inicie la Cumbre de las Américas, el mandatario insistió en su petición de invitar a todos los países de la región, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita, que Estados Unidos organiza del 6 al 10 de junio.
López Obrador ha prolongado la incertidumbre sobre la Cumbre de las Américas al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Su postura la han secundado países como Guatemala, Bolivia y naciones de la Comunidad del Caribe, mientras que Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas, aunque sin retirar su asistencia.
Aunque funcionarios de la Casa Blanca confirmaron la semana pasada que Nicaragua y Venezuela no están invitados, López Obrador aún espera una respuesta personal.