SEDENA realizará operativo para atender damnificados por ‘Agatha’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, trasladarse a Oaxaca para hacerse cargo del operativo de atención a las personas afectadas por el impacto del huracán Agatha.
El mandatario explicó que las fuerzas armadas se harán cargo de entrega de despensas y apoyos que necesite la población, debido a que está en curso el proceso electoral. En tanto, estimó que hoy por la noche esté restablecido casi por completo el servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas.
“Les adelanto que terminando la conferencia va a la zona el general Luis Cresencio Sandoval, él va a hacerse cargo de todas las operaciones del gobierno federal y en apoyo de los gobiernos municipales y del gobierno de Oaxaca, desde luego teniendo como propósito principal la atención a la gente que está afectada. Están trabajando, ya lo dije, quiero subrayarlo, de la Secretaría de Marina. Se está habilitando el plan Marina y van a estar también bajo las órdenes del general Luis Cresencio Sandoval en este operativo, el general Bucio y el jefe del Estado Mayor de la Marina”, explicó.
Los trabajos que encabezará el Ejército se concentrarán en Puerto Ángel, Pochutla, y parte de la sierra de Ozolotepec. En tanto, el Presidente aprovechó para enviar su solidaridad con los familiares de personas fallecidas y desaparecidas, a quien se comprometió a seguir la búsqueda.
López Obrador pidió que se trasladen las brigadas de la Secretaría del Bienestar a la zona afectada para que inicien los censos de viviendas, mientras que otras dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes comenzarán a revisar y reparar los caminos dañados.
“Como hemos actuado en otros casos, van a seguir contando con todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad. Enviarles un saludo y felicitarles por su trabajo, hay que seguir ahí atentos, pendientes. Considero que de acuerdo a lo que me informaron hoy en la tarde-noche ya va a ser muy poco el número de viviendas sin el servicio eléctrico, porque ya están trabajando brigadas y ellos son muy eficientes, se va a restablecer el servicio”, destacó.
La Comisión Federal de Electricidad informó que conforme a sus protocolos de atención de emergencias, restableció el suministro al 57 por ciento de los usuarios afectados, por el paso del huracán Agatha.
La compañía eléctrica detalló que 100 por ciento del servicio se restableció en Veracruz y 55 por ciento en Oaxaca. El número de usuarios afectados por entidad es de 72 mil 158 usuarios en Oaxaca y 4 mil 355 en Veracruz.
La CFE dijo que su personal trabaja de manera estratégica y permanente; a pesar de bloqueos por desbordamiento de ríos, deslaves y árboles caídos que dificultan el acceso. “La CFE trabajará hasta restablecer a la normalidad el servicio de electricidad”.
La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.