AMLO espera respuesta de EUA para decidir si asiste a Cumbre de las Américas

Sinaloa, México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera una respuesta formal de Estados Unidos a su petición de invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas para definir su asistencia a la reunión, aunque Washington confirmó que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua.
“Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos, el presidente Joe Biden es una gente respetuosa”, declaró en su conferencia mañanera, que se realizó en el estado de Sinaloa.
López Obrador pidió esperar un comunicado formal del Departamento de Estado de Estados Unidos, a pesar de que el coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, confirmó que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua, aunque se mostró ambivalente sobre Cuba.
El titular ejecutivo indicó que todavía está “esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas”, evento que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
El tabasqueño ha creado una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.
López Obrador recordó que la postura de México en la cumbre, a la que asistiría el canciller Marcelo Ebrard en su lugar, será impulsar una integración económica de América y que se “tengan organismos que protejan los derechos por igual de todos los países”.
Por otra parte, aseguró que Sinaloa es un estado progresista, y con gente buena, además destacó que el gobernador Rubén Rocha Moya es “un buen gobernador” que viene de la lucha de la izquierda desde hace varios años y un hombre con convicciones.
“Nos da mucho gusto estar en este estado progresista, dedicado a la producción de alimentos con gente buena, gente trabajadora. Nos da muchísimo gusto estar en Sinaloa y también celebramos que Sinaloa tenga un buen gobernador”.
López Obrador ofreció su habitual conferencia de prensa desde Sinaloa, donde iniciará una gira de fin de semana, en donde supervisará el avance de programas sociales, así como la construcción de carreteras, entre ellas, la de la Tamazula-Canelas y Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en el llamado “Triángulo Dorado”, cuna del Cártel de Sinaloa.
“El doctor Rubén Rocha Moya, un ciudadano, una persona, un profesional que viene de la lucha de izquierda, desde hace muchos años, es un hombre con convicciones. Dos veces candidato de oposición, de izquierda, tres veces y se cumplió aquello de la tercera es la vencida y ya está gobernando Sinaloa”, finalizó.