Putin asegura que Rusia no será aislada

Rusia.- El presidente Vladimir Putin reconoció el jueves, que las sanciones occidentales contra Rusia estaban perturbando sus cadenas de suministro, pero dijo que no conseguirían apartarla de la tecnología.
En su intervención por videoconferencia ante los líderes de los antiguos Estados soviéticos, Putin dijo que Rusia seguiría trabajando para encontrar sustitutos para las importaciones extranjeras que ya no están a su disposición, aunque esto no sea una “panacea para todos los males”.
Rusia está cada vez más aislada de Occidente desde que invadió Ucrania hace tres meses en lo que llama una “operación militar especial”. Decenas de empresas han abandonado definitivamente el país y las sanciones occidentales sin precedentes han apuntado a su economía y sus empresas.
“Los representantes de nuestras empresas se enfrentan a problemas, por supuesto, especialmente en el ámbito de las cadenas de suministro y el transporte. Pero, sin embargo, todo puede ajustarse, todo puede construirse de una manera nueva.
No sin pérdidas en una determinada etapa, pero nos ayuda en cierto modo a hacernos más fuertes. En cualquier caso, estamos adquiriendo definitivamente nuevas competencias, estamos empezando a concentrar nuestros recursos económicos, financieros y administrativos en áreas de desarrollo”.
Reconoció la necesidad de Rusia de acceder a la tecnología extranjera, y añadió: “No nos vamos a aislar de esto – quieren exprimirnos un poco, pero en el mundo moderno esto es simplemente irreal, imposible”.
No dio detalles sobre cómo Rusia encontraría la forma de mantener el acceso a los componentes y el software occidentales. Aparentemente refiriéndose a Estados Unidos, dijo que ningún “gendarme mundial” lograría utilizar las sanciones para debilitar a países como Rusia, China y muchos otros que persiguen lo que él llamó una política independiente.
En tanto, el hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, dijo que planea demandar a Rusia por pérdidas de entre 17 mil y 20 mil millones de dólares, causadas por el bombardeo de las plantas siderúrgicas que posee, en la devastada ciudad de Mariúpol.
La acería de Azovstal sufrió graves daños por los bombardeos rusos después de que la extensa planta se convirtió en el último bastión de defensa en la sureña ciudad portuaria. Illich Steel and Iron Works, también propiedad de Akhmetov, sufrió graves daños durante el bombardeo ruso de Mariúpol.
El multimillonario Akhmetov ya había visto destrozado su imperio empresarial antes de la guerra, debido a ocho años de combates en el este de Ucrania después de que los separatistas prorrusos se apoderaron de franjas de territorio allí.
Desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, Metinvest ha anunciado que no puede cumplir con sus contratos de suministro. Mientras que el grupo financiero e industrial SCM de Akhmetov, está cumpliendo con sus obligaciones de deuda, su productor de energía privado DTEK ha reestructurado su cartera de deuda, señaló.