INE inicia investigación por audios filtrados de Alejandro Moreno

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral dio inicio a una investigación por los audios filtrados presuntamente de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, en los cuales estaría involucrado en financiamiento de procedencia ilícita, así lo dio a conocer el consejero Ciro Murayama, quien aseguró que el instituto aplicará “la misma vara sea quien sea”.
Fue a través de su cuenta de Twitter, que Murayama informó que ya se había abierto una investigación por estos audios, los cuales fueron dados a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
En un segundo mensaje, el consejero agregó que “por cierto si algo ha impedido al INE avanzar en las indagatorias de presunto financiamiento irregular es la negativa de la FGR de entregar información en su poder. Nos enfrentamos a obstáculos desde el propio Estado mexicano. Lamentable”.
En los audios presentados por la gobernadora, se escucha supuestamente a Alejandro Moreno, hablando de prestar “su avión” para un viaje a Campeche, también de presunto dinero por parte de la empresa de salas de cine Cinépolis, hacia campañas de priistas, e incluso alusiones a periodistas y a que se les debe “matar de hambre”.
“El INE recibió una denuncia formal respecto al caso de los audios del Presidente del PRI, Alejandro Moreno, presentada por Morena. El INE desplegará sus capacidades de investigación con absoluta imparcialidad y, si hay alguna conducta indebida, tomará las medidas conducentes”.
Recientemente, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que no permitirá ataques a la prensa; sin embargo, más tarde circuló un audio en el que presuntamente afirma que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, ¡hay que matarlos de hambre!”.
La revelación del audio corrió a cargo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, durante la emisión de su programa “Martes de Jaguar” y en él se escucha al supuesto líder del tricolor conversando con otra persona, misma a la que dice que el lunes “le voy a mentar la madre el lunes” a un hombre llamado Alexandro Arceo.
Las presuntas declaraciones de Alito Moreno no terminaron allí, ya que el audio revela cómo, supuestamente, debe amedrentarse a los medios de información.
“Na’más te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, ¡hay que matarlos de hambre!, ya te lo dije”, presuntamente declara el líder del PRI, e integrante de la coalición Va por México.
Ante estos hechos, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó esta noche los comentarios, a través de un audio hecho público, atribuidos al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en contra de periodistas.
El organismo dependiente de Gobernación mostró su preocupación por dichas expresiones, toda vez que generan las bases para menoscabar y atentar en contra de la dignidad y el trabajo de los comunicadores.
“Reconocemos que la libertad de expresión es uno de los pilares de toda sociedad democrática y que este tipo de comentarios, además de colocar a quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística en nuestro país, puede favorecer el incremento de agresiones en su contra.
Al respecto, se debe tener presente que las actividades desarrolladas por las y los periodistas resultan fundamentales para la consolidación de un Estado democrático de derecho, por lo que la Junta de Gobierno reitera el reconocimiento a la labor de quienes ejercen la libertad de expresión y la actividad periodística en nuestro país, como elementos esenciales para la construcción de una sociedad democrática”, subrayó.
Señaló que, por lo anterior, declaraciones como las realizadas, resultan inaceptables pues atentan contra los derechos humanos de las y los periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión, los cuales se encuentran reconocidos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales en la materia.