Imparte Conapred taller sobre igualdad y no discriminación a servidores públicos estatales

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), impartió el taller ‘Discriminación, discursos de odio y alternativas incluyentes’ para avanzar como Estado en el cumplimiento del derecho a la igualdad y no discriminación.
Los días 4, 11, 18 y 25 de mayo, el Conapred sensibilizó y capacitó a más de 380 personas servidoras públicas en temas sobre la perspectiva antidiscriminatoria con el Poder Judicial del Estado de Michoacán, así como con el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en dicha entidadfederativa, y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y del área de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Lo anterior es parte de las acciones del Gobierno de México para establecer colaboraciones con autoridades estatales, representantes de los poderes judiciales de los estados y de diferentes ámbitos de gobierno para contrarrestar las prácticas discriminatorias, a través de mejorar las capacidades y conocimientos de las y los servidores públicos asistentes.
La sensibilización para la prevención y erradicación de la discriminación, a través de los discursos de odio, coadyuva a comprender y cumplir las obligaciones de respetar, proteger, promover y garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación, para reducir la exclusión y la desigualdad social que enfrentan personas y grupos históricamente discriminados.
Las capacitaciones se impartieron el 4 de mayo con el módulo ‘Discriminación y Libertad de Expresión’; el 11 de mayo, fue impartido el tema ‘El discurso de odio y su impacto en los grupos históricamente discriminados’.
El 18 de mayo, el eje temático fue sobre ‘Las narrativas en la construcción del imaginario social’, y el 25 de mayo fueron proporcionadas las ‘Herramientas para debilitar los discursos de odio: las contranarrativas y narrativas alternas’.
El Conapred pone al servicio la plataforma ‘Conéctate’, en donde está disponible este curso, así como otros que fomentan la igualdad y la no discriminación.
Para las personas servidoras públicas que requieran cursos, el Conapred pone a disposición el correo [email protected],con la finalidad de solicitarlos.