Tras masacre en escuela de Texas, Ken Salazar pide control de armas

Texas.- El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, pidió este miércoles a los líderes de su país tener el valor para prohibir el acceso ilimitado a armas de asalto, tras el asesinato el martes, de 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de Uvalde, Texas.
A través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, el diplomático condenó la masacre y aseguró que este tipo de ataques continúan debido a la disponibilidad de armas de asalto en Estados Unidos.
“El asesinato de 21 niños y e inocentes en Uvalde, Texas, es un atroz acto contra la humanidad. Hace 23 años, la masacre de estudiantes y maestros en la preparatoria de Columbine fue condenada por el mundo. Casi un cuarto de siglo después, los asesinatos descontrolados continúan debido a la disponibilidad de armas de asalto en Estados Unidos. Ruego porque los líderes en Estados Unidos tengan el valor de prohibir las armas de asalto”, escribió el embajador Salazar.
El autor de la enésima masacre en Estados Unidos era un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos, que entró en el colegio fuertemente armado poco después de las 11:30 de la mañana del martes. El agresor se atrincheró en un aula y empezó a disparar sin cesar. Mientras, la policía trató de evacuar al resto de los alumnos del colegio, Ramos fue abatido.
De acuerdo con información de un senador de Texas, el atacante compró sus armas inmediatamente después de cumplir 18 años el pasado 16 de mayo.
El embajador Salazar ha reconocido en otras ocasiones que las armas que se compran en Estados Unidos son traficadas a México para ser vendidas al crimen organizado, que las utiliza para crear violencia en nuestro país.
En octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, donde se abordaron temas como la reducción de homicidios y la reciprocidad en materia de control de armas, asistencia jurídica y extradiciones, entre otros aspectos.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el diálogo de seguridad fue el “reflejo de una relación bilateral efectiva que, desde el respeto mutuo, fortalece la cooperación en un asunto central para ambos países como lo es la seguridad nacional”.
La dependencia también explicó que representa una nueva visión desde el humanismo, que pone en el centro la creación de oportunidades, la promoción del desarrollo, la atención de las adicciones desde la salud pública, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de derecho.
Mientras que el Departamento de Estados de Estados Unidos detalló que este diálogo tuvo como objetivo proteger a los pueblos de los dos países, “prevenir la criminalidad transnacional y actuar contra las redes delictivas, al tiempo que se promueven los derechos humanos y el Estado de derecho”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que el tráfico ilegal de armas es uno de los temas prioritarios que México impulsó en dicha reunión.
Esto, en el contexto de la desaparición de la Iniciativa Mérida, la cual fue firmada entre los ex presidentes Felipe Calderón y George Bush para impulsar los esfuerzos de Estados Unidos para detener el tráfico de armas, dinero y demanda de drogas. Mientras que proporcionaba apoyo a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales.