AMLO informa que la mayoría de víctimas en Texas eran de origen mexicano

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a familiares de las víctimas de la masacre registrada en una escuela primaria de la ciudad de Uvalde, Texas, donde fueron asesinados a tiros 14 niños y un profesor.
Al respecto, dijo que no hay duda que las víctimas son de origen mexicano y evitó hablar sobre la necesidad de regular el acceso y comercio laxo de armas en Estados Unidos en el contexto de la demanda que mantiene el gobierno de México en una corte estadunidense.
“No quiero tocar ese tema de las armas porque está todavía el duelo y no se trata de hablar del origen, las causas y más si es algo que tiene que ver con nosotros porque hemos estado planteando las cosas, pero sería aprovecharnos de la desgracia y mejor esperar un tiempo”.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano se enfocó en transmitir su solidaridad a los familiares de las víctimas de la masacre y destacó que en México también suceden este tipo de crímenes.
“Mandarles un abrazo fuerte como lo hacemos con los que pierden la vida en nuestro país, nos duele mucho que haya estas desgracias y mandarles un abrazo a los jóvenes y familiares de las víctimas. Mi solidaridad con el gobierno de Estados Unidos porque son momentos muy tristes y difíciles, lo mismo padecemos aquí”, refirió.
Por otra parte, manifestó su felicidad debido a la “histórica” inversión extranjera directa, la cual alcanzó los 19 mil 428 millones de dólares.
El tabasqueño destacó no sólo las cifras en materia de inversión directa, sino también en lo que tiene que ver con la recaudación de impuestos y la cotización del peso frente al dólar.
“Hoy me levanté contento, porque está bien la recaudación, estamos arriba. Este año va a ser el de mayor inversión extranjera en la historia de México”, expresó.
Datos revelados por la Secretaría de Economía, la fusión de Televisa-Univisión y la reestructuración de Aeroméxico representaron 6 mil 875 millones de dólares, por lo que al considerar este monto junto con la inversión Extranjera Directa captada entre enero y marzo, se obtiene un incremento preliminar de 63.7 por ciento frente al mismo periodo de 2021.
En lo que respecta a la recaudación de impuestos, López Obrador destacó que del 1 de enero al 24 de mayo éste registró un incremento de 3.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021; asimismo, se incrementó 17.7 por ciento el ISR.
El titular del Ejecutivo federal reconoció a los empresarios del país, así como a la ciudadanía en general, por el pago de impuestos, ingresos que, destacó, se destinan a diferentes obras en el país, por ejemplo.
También resaltó, como lo ha hecho en otras ocasiones, que desde el inicio de su administración el peso se ha mantenido estable frente al dólar, aun pese a la pandemia por covid-19 y ahora por la invasión rusa en Ucrania.
Resaltó que ayer la moneda nacional se cotizaba en 19.80 unidades por dólar, cifra menor a los 20.5 con la se encontraba al inicio de su gobierno.
“En el caso del peso no ha habido devaluación, al contrario, se ha apreciado, es de las monedas más fuertes del mundo y por eso lo de inversión extranjera. México es de los pocos países considerados como de los más atractivos para la inversión foránea y esto ayuda mucho”, mencionó.
López Obrador sostuvo que gracias a las distintas acciones en materia económica, México ha podido hacer frente a la inflación, la cual en marzo fue de 7.45 por ciento a tasa interanual en marzo respeto al mismo mes de 2021.
Destacó que incluso la inflación anual de México es menor a la de naciones como Rusia, donde es de 16.70 por ciento; Brasil, de 11.73 por ciento; España, de 9.82 por ciento; y Estados Unidos, de 8.50 por ciento.