Cientos de madres se manifestaron contra las desapariciones

Ciudad de México.- En el marco del Día de las Madres, cientos de mujeres y familiares marcharon sobre Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la Independencia, en protesta por las desapariciones registradas en Ciudad de México y el país.
Colectivos fueron convocados para asistir a la onceava Marcha de la Dignidad Nacional, conformada por mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos y a la que también se suman grupos provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Venezuela y Colombia.
Los grupos buscan con esta convocatoria, pedir justicia y recalcar la falta de operación por parte del gobierno para apoyar con las búsquedas ante el incremento de la violencia.
El colectivo Movimiento por Nuestros desaparecidos en México, quien convocó a la manifestación, está conformado por más de 80 colectivos de 24 estados de la República y tres países Centroamericanos. Cientos de manifestantes caminan sobre Paseo de la Reforma, en donde gritan consignas como: “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”. “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”.
Además, portaron carteles con fotografías de sus desaparecidos, principalmente de Ciudad de México; Estado de México; Nuevo León; Coahuila; Hidalgo; y Sinaloa.
“Desaparecieron el 28 de agosto del 2018 en la CDMX. Andamos perdidos pero no nos den por muertos”, señala un cartel durante la manifestación.
Algunos de estos grupos se concentraron afuera de Palacio Nacional exigiendo dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y solicitando el cumplimiento de su compromiso de abordar la crisis como un tema prioritario, con la participación de los familiares que buscan.
“Aquí no hay intereses políticos ni económicos, es de amor, de sentimiento pedazo de nuestra carne que es la que buscamos, queremos encontrarlos, es todo lo que pedimos, ayúdenos a buscarlos por favor, tráiganlos de regreso a casa, los estamos esperando, sus hijos los necesitan”, dijo una mujer por un megáfono afuera de la sede del poder Ejecutivo.
Desde 2006 hasta 2021, las desapariciones forzadas en México crecieron de manera exponencial, dando como resultado 95 mil 121 víctimas de este delito, según un informe de la ONU. De estas, más de 52 mil siguen sin ser identificadas.