PRI asegura que votará en contra de la reforma eléctrica

Ciudad de México.- El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, respaldó a su bancada en el Congreso de la Unión, para que legisladores federales voten en contra de la Reforma Eléctrica, enviada por el gobierno, pues advierten que “no vamos a aprobar una reforma que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”.
En un mensaje ante el CPN, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, puntualizó que es un momento histórico, y el partido no va a acompañar ninguna reforma regresiva para el país, y advirtió que es una postura en la que los priistas van juntos. “No hay divisiones en la bancada”, dijo.
Aseguró que en el PRI no se permitirá una reforma que comprometa la posición de México en el escenario internacional por incumplir con los compromisos en materia de energía accesible y no contaminante, sostenibilidad y combate al cambio climático de la Agenda 2030.
“Por una industria eléctrica moderna, sólida y eficiente. Que produzca energía limpia, que llegue a todos los hogares y con tarifas de bajo costo. Por la atracción de inversión en el sector, porque la industria eléctrica está condenada al fracaso si no encontramos mecanismos adecuados para invertir en su modernización”, advierte el CEN del PRI.
Alejandro Moreno señaló que ello implica mantener una conducta de honorabilidad que contribuya a dignificar la imagen del partido y así refrendar nuestra orgullosa militancia. “Exigir el respeto al orden constitucional empieza por garantizar el orden jurídico interno del partido; y eso, lo sabemos bien, nos corresponde a todos por igual”.
Al respecto, reiteró que “los verdaderos priistas ni se doblan, ni se someten, ni se entregan y argumentó que el PRI está unido, y dijo que quienes quieren reformas para trastocar el orden existente, prescindiendo por igual de lo malo y lo bueno, no pasan de demagogos”.
El también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, sostuvo: “a México nos debemos y por México seguiremos trabajando”.
El pasado 7 de abril, cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunciaron su voto a favor del proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz Alhf, que propone declarar como constitucional la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se avaló como constitucional la reforma en energía.
En la sesión, varios de los ministros mostraron su preocupación por el impacto que podría tener para la inversión privada y para el impulso de las energías limpias. El ministro Javier Laynez anunció su voto en contra del proyecto, mientras que el magistrado Juan Luis González Alcántara coincidió parcialmente con el proyecto. Asimismo, se decidió por voto mayoritario que la ministra Loretta Ortiz Ahlf, ligada al gobierno de la 4T, puede participar en la discusión de la reforma a la ley eléctrica.
El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica del 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo. La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.
Además, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias para favorecer a plantas viejas de la CFE y contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos “en fraude a la ley”, entre otros puntos. Dicha reforma, de acuerdo con el Ejecutivo federal, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad en el mercado eléctrico nacional.
En este contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que las autoridades del gobierno de Estados Unidos saben que las decisiones de México, en materia eléctrica, “son nuestras y no deben intervenir”.
Desde Palacio Nacional también conminó a los diputados del PRI a definirse sí apoyan o no su reforma constitucional en la materia, porque “del PAN no se puede esperar mucho, porque surgió para defender los intereses particulares”.