INE reporta baja participación ciudadana en Revocación de Mandato

Ciudad de México.- Al cierre de esta edición, el Instituto Nacional Electoral registró tres mil 202 actas computadas de un total de 57 mil 449, esto reporta una participación del 0.7404%. El Instituto Nacional Electoral puso, a partir de las 20:00 horas de este domingo, a disposición de la ciudadanía los cómputos de la consulta de revocación de mandato. De acuerdo al INE, se instalaron más del 99% de las casillas en todo el país, las cuales cerraron después de las 18:00 horas.
El organismo Electoral registró 8 mil 287 votos de los mexicanos en el extranjero vía internet para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Del total de votos, 6 mil 324 fueron para que López Obrador continúe, mil 915 para que se le revoque el mandato y 48 fueron anulados.
Con ello, 46.53% de los mexicanos en el extranjero participaron en este ejercicio de participación ciudadana, cuando en las elecciones de 2021 esta fue de 55.56% de los votantes registrados.
Sin embargo, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, indicó que las primeras cifras de los resultados de la revocación de mandato favorecen al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El morenista agradeció al pueblo de México por una participación “ejemplar” y dijo que este domingo 10 de abril fue “un éxito para la democracia”. Asimismo, indicó que la revocación de mandato “cambió para siempre nuestra democracia” y ahora es una de las más avanzadas en el mundo, pues ahora todos los presidentes tendrán que mandar obedeciendo al pueblo.
El dirigente morenista declaró que espera que la participación de hoy sirva para iniciar un proceso impostergable de reforma electoral, “que los integrantes de nuestro sistema electoral sean electos, para terminar con el despilfarro de recursos públicos y para que no haya más legisladores que distorsionan la democracia”.
Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público promovió la revocación de mandato en su cuenta oficial de Twitter a las 07:16 horas, tiempo de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral inició un procedimiento en contra de la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.
“Participa hoy, en cualquier lugar del país, en el ejercicio democrático de la consulta de Revocación de Mandato. ¡Ejerce tu derecho ciudadano!”, publicó la Secretaría, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, en su cuenta oficial de la red social, aunque la Constitución, Artículo 35, prohíbe la propaganda por parte de las autoridades.
La orden del INE estableció que de inmediato, en un plazo no mayor a una hora, la dependencia realizara acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada e informando de su cumplimiento en las tres horas siguientes.
Previo al ejercicio electoral, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova advirtió que la jornada de revocación de mandato sólo se verá empañada si los actores políticos “insisten en violar las leyes”, esto al lamentar que si bien, hoy ya no existen fraudes electorales, ha quedado claro que hay quienes persisten en mantener vigentes las conductas fraudulentas.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral se declaró en sesión permanente desde las 8:00 y hasta después de las 22:00 horas cuando se den a conocer los resultados preliminares, en donde el consejero presidente insistió en que la organización fue en éxito, que sólo se verá empañado su las y los servidores públicos insisten en violar la ley.
Ante las y los integrantes del Consejo General y representantes de los partidos políticos, Córdova Vianello destacó que este ejercicio de democracia directa es un inédito y podría convertirse en una herramienta complementaria de la democracia representativa “pero debemos ser muy claros”, advirtió, “no está garantizado que así ocurra”.
Lamentó que el ejercicio se ha visto caracterizado por la constante violación a las leyes, por lo que llamó a no revivir aquellas prácticas que durante décadas, la ciudadanía se ha empeñado en dejar atrás.