Aeropuerto Felipe Ángeles ayudará al crecimiento de habitantes del EdoMéx: Meyer

Ciudad de México.- El Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ayudará al crecimiento y desarrollo urbano de un millón de habitantes en el Estado de México, así como en la construcción de 245 mil viviendas en zonas aledañas.
El funcionario dio a conocer que la terminal aérea ayudará al desarrollo regional de ocho municipios, en los que habitan 1.6 millones de habitantes, de los cuales el 40 por ciento se encuentra en situación de pobreza y marginación alta, pues siete de cada 10 pobladores tienen que viajar por más de dos horas para llegar a sus centros de trabajo.
“Estos ocho municipios, cinco ya actualizaron sus programas de desarrollo. Crecimiento de más de un millón de habitantes para 2050. Son mil 500 hectáreas que se van a poblar, reforestar 3 mil hectáreas, vamos a tener 80 mil empleos directos, se necesitan 245 mil viviendas para albergar este millón de habitantes”, expuso.
Asimismo, detalló que los municipios no tenían actualizados sus instrumentos de planeación, por lo que se implementaron seis estrategias en la parte hídrica para el rescate laguna de Zumpango, la captación hídrica, en materia económica, ocho polígonos industriales y un programa de reforestación.
Además, para mejorar la calidad del aire y movilidad, las autoridades están trabajando en la ampliación del tren Suburbano, Mexibús y las redes ciclistas. Asimismo se desplegarán ocho planes municipales, socioeconómicos, programas de mejoramiento y para los centros históricos.
“Se realizó programa, se tuvo acuerdo con municipios, no modificar usos de suelo si no se tenía consenso de cómo hacerlo. En 2020, Cuautitlán, Nicolás Romero, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, Chalco, fueron concluidas”, dijo.
Meyer Falcón agregó que estas acciones se resumen en 76 obras con valor de 2 mil 500 millones de pesos, de las cuales 17 mil son acciones de vivienda, 2 mil de regularización y actualización de ocho instrumentos de planeación.
En este contexto, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado el pasado 21 de marzo, deberá dar información sobre su sistema de accesos conocido como E-Gates, que operará con datos biométricos, así como sobre el manejo de los mismos.
Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras analizar y resolver este miércoles un recurso sobre el tema.
El pleno del INAI determinó, a propuesta del comisionado Adrián Alcalá, que el AIFA actuó erróneamente al declarar como inexistente la información relativa al caso que le solicitó una persona.
Quien hizo la solicitud pidió al AIFA conocer puntos como qué dependencias de gobierno resguardarán los datos biométricos con los que operará el sistema E-Gates, cuánto tiempo estos permanecerán almacenados y el aviso de privacidad.
El sistema E-Gates está conformado por las puertas que controlan los accesos de los usuarios del AIFA a distintas partes de la terminal aérea. Los viajeros deben capturar información y tomarse una fotografía frente a cámaras del sistema, de manera que puedan transitar por el aeropuerto.