Rusia es expulsada del Consejo de Derechos Humanos

Ciudad de México.- Los países de la ONU decidieron este jueves suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, en respuesta a los supuestos abusos que está cometiendo en Ucrania. A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
Estados Unidos y sus aliados argumentaron que Moscú no puede seguir participando en ese Consejo cuando está “subvirtiendo todos los principios básicos” de la ONU con su invasión de Ucrania y cometiendo supuestas atrocidades contra la población civil.
“Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales”, dijo antes de la votación el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.
El diplomático advirtió a todos los miembros que votar en contra de la iniciativa equivaldría a “apretar el gatillo” contra los civiles ucranianos y sería una muestra de “indiferencia” similar a la que en 1993 permitió que se cometiese un genocidio en Ruanda.
Para suspender a Rusia se requería una mayoría de dos tercios en la Asamblea General, el órgano donde se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. En contra votaron 24 países, entre ellos la propia Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua o Siria. Mientras que 58 Estados optaron por la abstención, incluidos Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí.
Previamente los líderes del grupo G7 determinaron que las acciones cometidas por Rusia en Ucrania se consideran atrocidades y propusieron que debía ser excluido del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Las potencias mundiales integradas por Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá, junto a Alemania, expresan asimismo su “más enérgica condena” por las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha, la localidad de la región de Kiev donde se revelaron matanzas de civiles.
A pesar de que las primeras demandas de Ucrania fueron aceptadas por Rusia, durante un diálogo efectuado el mes de marzo en Estambul, este jueves la nación a cargo de Vladimir Putin acusó que estas propuestas fueron modificadas por lo que ya no son de su aceptación.
“Esta incapacidad de encontrar una vez un acuerdo negociado muestra las verdaderas intenciones de Kiev, que parece obrar para que las negociaciones se alarguen o fracasen”, declaró al respecto el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
De acuerdo con el funcionario ruso, las líneas ucranianas presentaron un proyecto que evidencia la marcha atrás en los puntos destacados y acordados el pasado 29 de marzo, en Estambul.
Serguéi Lavrov abundó que habrían acordado excluir la península de Crimea de las garantías de seguridad e integridad territorial reclamadas por Kiev; sin embargo en el nuevo documento éste acuerdo ya no era presentado.