Suprema Corte avala constitucionalidad de la Ley Eléctrica de AMLO

Ciudad de México.- Este jueves, cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunciaron su voto a favor del proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz Alhf, que propone declarar como constitucional la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se avaló como constitucional la reforma en energía.
El proyecto de la magistrada Loretta Ortiz ha causado incertidumbre porque solo se requieren los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad de la reforma legal, que es similar a la reforma constitucional que ahora discute la Cámara de Diputados.
El presidente López Obrador ha nombrado a cuatro de los actuales integrantes de la Suprema Corte, además de mostrarse cercano a su presidente, Arturo Zaldívar. Los ministros iniciaron el martes pasado el análisis de las impugnaciones interpuestas en contra del decreto que reforma la LIE, publicado el 9 de marzo de 2021.
En la sesión, varios de los ministros mostraron su preocupación por el impacto que podría tener para la inversión privada y para el impulso de las energías limpias. El ministro Javier Laynez anunció su voto en contra del proyecto, mientras que el magistrado Juan Luis González Alcántara coincidió parcialmente con el proyecto. Asimismo, se decidió por voto mayoritario que la ministra Loretta Ortiz Ahlf, ligada al gobierno de la 4T, puede participar en la discusión de la reforma a la ley eléctrica.
El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica del 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo. La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.
Además, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias para favorecer a plantas viejas de la CFE y contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos “en fraude a la ley”, entre otros puntos. Dicha reforma, de acuerdo con el Ejecutivo federal, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad en el mercado eléctrico nacional.
En este contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que las autoridades del gobierno de Estados Unidos saben que las decisiones de México, en materia eléctrica, “son nuestras y no deben intervenir”.
Desde Palacio Nacional también conminó a los diputados del PRI a definirse sí apoyan o no su reforma constitucional en la materia, porque “del PAN no se puede esperar mucho, porque surgió para defender los intereses particulares”.