E.U. no debe intervenir en materia eléctrica en México: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las autoridades del gobierno de Estados Unidos saben que las decisiones de México, en materia eléctrica, “son nuestras y no deben intervenir”. Desde Palacio Nacional también conminó a los diputados del PRI a definirse sí apoyan o no su reforma constitucional en la materia, porque “del PAN no se puede esperar mucho, porque surgió para defender los intereses particulares”.
Por otra parte, rechazó las acusaciones de legisladores demócratas de Estados Unidos, quienes denuncian que el Gobierno de México utiliza a la Fiscalía General de la República con fines de persecución de política.
El mandatario afirmó que los senadores estadounidenses mienten o están desinformados y que él no tiene ningún vínculo con el fiscal Alejandro Gertz Manero, más que de respeto.
“Son mentirosos, no es cierto. A lo mejor están mal informados. Es la campaña, es que en Estados Unidos hay elecciones. Y qué bueno que solo son cuatro, porque cuatro golondrinas no hacen verano, pero qué voy a contestarles, nada”.
“Yo no tengo ninguna vinculación, más que de respeto, con el fiscal Gertz Manero. Ya no es el tiempo que el presidente daba instrucciones en el Poder Judicial, en la SCJN, en la Procuraduría. Ahora hay un auténtico Estado de Derecho”, añadió.
Este miércoles, cuatro senadores demócratas de E.U. denunciaron que el gobierno de López Obrador utiliza la procuración de justicia con fines de persecución de política y urgieron a Joe Biden a frenar el “desmantelamiento de instituciones democráticas en México”.
Mediante una misiva dirigida al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y al secretario de Justicia, Merrick Garland, el senador Bob Menendez y tres de sus colegas hicieron un llamado al gobierno de Biden para que exprese sus preocupaciones directamente a sus homólogos mexicanos.
“El gobierno de López Obrador ha estado marcado por un patrón cada vez más claro de procedimientos judiciales aparentemente selectivos que se enfocan de manera desproporcionada en los críticos del gobierno”, dice la carta. “Las labores del presidente López Obrador para impulsar iniciativas de rendición de cuentas legítimas deben fortalecer, no desmantelar, las instituciones democráticas y el Estado de Derecho”.
La misiva, firmada por Patrick Leahy, Benjamin Cardin, Jeffrey Merkley y el propio Bob Menendez, detalla varias acciones “cuestionables” que los legisladores consideran “vendettas personales” del fiscal general Alejandro Gertz Manero.